Baja carga laboral con mediación: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México viernes 28, Feb 2014- Disminuyó 43% en juzgados civiles
Gracias a la mediación en los últimos cinco años disminuyó el trabajo de las salas civiles 43 por ciento, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, quien subrayó que ello contribuye a la racionalización del uso de los servicios jurisdiccionales, pero además a que las partes en un conflicto participen directamente en la construcción de una solución a la controversia que les aqueja.
En la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde signó con las autoridades de la misma un convenio en materia de capacitación en temas de mediación, comentó que la administración de justicia es la vía más confiable, eficaz, expedita y transparente para superar los problemas de tensión social, y añadió que es precisamente la mediación un complemento.
En ese marco, el magistrado dictó la conferencia magistral “La mediación en la solución de conflictos como complemento de la administración de justicia”, durante la que se pronunció por el “fin de los monopolios de nuestra vida institucional”. La justicia, planteó, no sólo es del Estado.
“Los ciudadanos quieren resolver sus conflictos en paz y bajo la seguridad que otorga la sujeción de todos al orden jurídico, y de esa forma mantener o recuperar sus cualidades esenciales más positivas e inherentes del ser mismo”, dijo ante la rectora de la institución universitaria, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, académicos, consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, magistrados, jueces y estudiantes.
Se refirió a los empeños por aproximar a la sociedad mejores formas de justicia y citó el caso de la adopción de la oralidad. Recordó que esta modalidad, en materia penal, representa un reto nacional que está en proceso de instrumentación, y dijo que, a la par, se impulsa en las materias mercantil, civil, familiar y de justicia para adolescentes.
Abundó en los beneficios de la mediación y comentó que con ésta se propicia la disminución de la enorme carga de asuntos que diariamente ingresan a los juzgados.
Durante su alocución, destacó algunos elementos sobresalientes de reformas en la legislación que rige a la materia, y dijo que hoy la mediación es requisito procedimental, porque los jueces de proceso ordinario están facultados para exhortar a los justiciables a intentar solucionar sus diferendos por esta vía, siempre que se detecte que es mediable.
Asimismo, puntualizó que los convenios de mediación son expresamente considerados cosa juzgada, documentos públicos y susceptibles de registro.
En el acto se informó que un primer resultado del convenio de colaboración signado se verá reflejado en abril próximo, cuando la institución universitaria abra un curso con el tema de mediación y su papel en el Distrito Federal.