Tito Dreinhüffer recibirá medalla Mi vida al teatro
* Especiales, Espectáculos jueves 27, Feb 2014- El reconocimiento por parte del del Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la UNESCO lo recibirá el 27 de marzo en el Teatro de la Ciudad
Texto y foto Asael Grande
Escritor, dramaturgo, actor, miembro de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), músico y ‘beatlemano’, él es Tito Dreinhüffer, quien comentó en entrevista con DIARIO IMAGEN que el recibir este premio lo hace estar “muy honrado, muy agradecido con las personalidades del Instituto Internacional de Teatro, que nos cobija a todos los que nos dedicamos a esta bellísima carrera, estoy un poco sorprendido, pues somos tantos que nos dedicamos a la carrera de teatro y las artes escénicas, que pienso que hay trayectoria mucho muy importantes en nuestro país y en el mundo entero, y el que me hayan distinguido con esta presea de “Mi vida en el teatro”, pues es un honor, un orgullo, y al mismo tiempo me da la pauta para continuar trabajando en este maravilloso arte dramático, y me permite darme cuenta de que se fijen en mí, y lo agradezco infinitamente”.
Director, productor, dramaturgo e investigador, Tito Dreinhüffer (ciudad de México, 1958), creador de puestas en escena como Pastorela Barroca, Leyendas de Coyoacán, Réquiem por una nación, ¿Van a la Pastorela? ¡Pues súbanse a mi trajinera!, Un día en la vida en el Convento de Churubusco y Viaje a la Revolución, aclaró que he mantenido una línea muy clara de teatro amable, un teatro para toda la familia, que hable de México, que busque las raíces de este país, y el tratar de encontrar un vínculo entre el público y nuestras puestas en escena”.
“La primera obra que yo monté” – nos dice nuestro entrevistado, fue Las manos de Dios, una obra de Carlos Solórzano, este montaje lo hicimos en un espacio que ha estado abandonado muchísimos años, es un teatro que se llama Sor Juana Inés de la Cruz, y está dentro de un edificio en la Colonia de los Doctores, estaba conmigo Alberto Estrella, Luis Chapital y varios compañeros haciendo un esfuerzo a lo largo de nuestra carrera teatral”.
Egresado en 1983 de la carrera de teatro, hace teatro para niños, “monté la obra de nuestro amigo el grillito Cri Cri en su 50 aniversario, la monté en el Teatro Lírico, con funciones llenas, he disfrutado todas mis obras, porque todas tienen su encanto, también he hecho teatro histórico, musical, teatro que tiene reminiscencias del siglo de oro español, como el caso de Hernán Cortés”.
Sin dejar de lado su pasión por la música, Dreinhüffer también montó una obra dedicada a Los Beatles “duró muchos años que se llamó Beatles: una historia fabulosa, en el Teatro de la Ciudad y el Teatro Hidalgo, fue un exitazo mayúsculo junto con el grupo Morsa y orquesta”.
El Centro Mexicano de Teatro, representante legal del Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la UNESCO, designó a Dreinhüffer por su brillante trayectoria, para recibir ese galardón “es un evento del que estoy feliz, el trabajo trasciende en determinados mundos y la UNESCO va buscando aquellos dramaturgos que van creando alguna corriente teatral y me tocó a mí, será el 27 de marzo en el Teatro de la Ciudad”.
Mil felicidades, mañana te daremos un gran abrazo.
Felicidades a mi primo Tito que desde muy temprana edad en su niñez ya demostraba su gran interes por el teatro y la música.
Me siento muy feliz de que todavía haya instituciones que se fijen en los VERDADEROS talentos, no en las encueratrices que se hacen famosas de un día para otro por enseñar. A veces pensamos que no hay criterios, que no hay justicia.
Me da gusto que lo haya porque creo que Tito lo merece y porque uno también ha tenido sus esfuerzos, sus proyectos, sus luchas y me llena de esperanza el que algún día también sean apreciados.