Autodefensas no entrarán a Morelia
Nacional viernes 28, Feb 2014- El avance del movimiento armado será hacia Uruapan, Zamora, Tocumbo y Huetamo
Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, afirmó que el siguiente paso es el avance del movimiento armado hacia Uruapan, Zamora, Tocumbo, y Huetamo, por lo que no se prevé ingreso hacia la capital michoacana por el momento.
Esa fue la respuesta al hecho de que decenas de elementos de la Policía Federal y Estatal instalaron un filtro en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17, a fin de evitar que ingresaran los grupos de autodefensa hacia la capital michoacana, presentes ya a 50 kilómetros de distancia.
Los elementos policiales instalaron una barricada con llantas usadas, además de que portan equipo antimotines ante el posible arribo de este grupo armado. De igual forma, se instaló otro filtro por parte de la Policía Estatal de Caminos, con el fin de evitar que los vehículos se introduzcan por una brecha cercana.
La revisión a vehículos particulares y al transporte público, se volvió minuciosa, con la finalidad de identificar personas armadas que pudieran entrar a la capital michoacana, lo que provocó una importante carga vehicular en la zona.
Entrevistado en el municipio de Pátzcuaro, Estanislao Beltrán rechazó tal posibilidad y afirmó que ya son 27 municipios donde hay presencia de las autodefensas y en sus filas ya cuentan con miles de elementos. Apuntó que están ya cerca del municipio de Huetamo, ya que operan en la comunidad cercana a la cabecera municipal.
Y adelantó que hoy a mediodía tendrán una reunión con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes en las instalaciones de la 43 Zona Militar.
Por otra parte, el ala magisterial disidente llevó a cabo una protesta durante varias horas en inmediaciones del Congreso del estado, que derivó en un intercambio a golpes por varios minutos con elementos de la Policía Federal que resguardaban la zona. Los maestros lanzaron algunos tubos y naranjas en contra del cuerpo policiaco, pero la situación regresó a la normalidad y los docentes continuaron con gritos y consignas.
A propuesta del presidente de la comisión de Educación del Congreso, Salomón Fernández Rosales y con el voto de los diputados del PRI y del PAN, la 72 legislatura determinó incluir en la orden del día, la segunda lectura y discusión y en su caso aprobación de la Ley General de Educación para el Estado de Michoacán.
La decisión mayoritaria provocó la oposición de los diputados del PRD y PT. El Congreso se mantuvo cercado por la policía ante la amenaza de la CNTE de ingresar al recinto para boicotear la sesión o, en su caso, de instalar un campamento a las afueras del lugar.