No más ajustes fiscales en el sexenio: Videgaray
* Especiales, Nacional viernes 28, Feb 2014- Dará veracidad en esa materia a las familias, los trabajadores y las empresas
El gobierno federal se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión ningún tipo de modificación fiscal hasta el último día del mandato de la actual administración para garantizar la certidumbre en esa materia a las familias, los trabajadores y las empresas.
El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al presentar el Acuerdo en Materia de Certidumbre Tributaria también conocido como Pacto Fiscal, en el que se anuncian cambios en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Se trata de adecuar dicho régimen a las modificaciones presentadas en la reforma energética para contar con recursos suficientes, alcanzar una mayor eficiencia en sus actividades y reducir las tarifas y precios de bienes y servicios que manejan.
En el marco de una reunión del llamado gabinete especializado para un México próspero, el secretario de Hacienda también dio a conocer el compromiso del gobierno federal de hacer más eficiente y transparente la aplicación y uso de los recursos públicos. Subrayó al compromiso de aplicar suficiente y correctamente el gasto público para impulsar las actividades económicas.
El Acuerdo en Materia de Certidumbre Tributaria consta de ocho puntos concretos en los cuáles se basará el manejo fiscal hasta el 30 de noviembre de 2018, tiempo en el que los principales impuestos como ISR, IVA, IEPS, se mantendrán inalterados.
El gobierno también se comprometió a un combate frontal de la evasión fiscal y la informalidad, además de establecer acciones que permitan la incorporación de nuevos contribuyentes y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Además se contempla mantener “una trayectoria” de déficit público decreciente hasta el final de la administración y cambios en las excepciones y estímulos fiscales que fueron aprobados en el paquete fiscal 2014.