Cuidado con la fauna nociva en el hogar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 27, Feb 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 75% de los diabéticos no llevan un control óptimo
- La insuficiencia renal va en aumento en el país
Se conoce como fauna nociva a animales que de forma directa o indirecta son portadores de enfermedades en el ser humano, tales como ratas y ratones, cucarachas, alacranes, hormigas, termitas, moscas, menciona el biólogo Hugo Ponce, miembro de la Sociedad Entomología de América y responsable del Departamento Técnico de Bayer CropScience México. Esta fauna suele habitar en lugares donde hay presencia de residuos alimenticios, basura, espacios ocultos o húmedos de cocinas, baños y patios. Su presencia promueve la transmisión de enfermedades a través de sus residuos orgánicos, pelaje, huevecillos o durante el proceso de reproducción y causan infecciones gastrointestinales, cutáneas y oftalmológicas. La rata ocasiona leptospirosis, enfermedad bacteriana que afecta articulaciones, sistema óseo y provoca anemia. Hay una alta incidencia de cucarachas en los hogares mexicanos, ya que se reproducen con gran facilidad (una hembra llega a poner más de 250 huevecillos en un periodo de vida de cuatro meses). La mejor estrategia para combatir estas plagas es el uso de productos a base de sustancias especializadas como la difetialona (raticida), imidacloprid (insecticida para hormigas) e ldeltrametrina (insecticida para cucarachas), que no afectan la salud del usuario ni del medio ambiente. Lo ideal es recurrir a un profesional en fumigación para la correcta aplicación del producto
****
La falta de control de la diabetes tipo 2 genera severas y costosas complicaciones, entre ellas: insuficiencia renal, pie diabético, ceguera y problemas cardiovasculares. En México, el 75% de los pacientes diagnosticados no llevan un control óptimo, según revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En el país hay 6.4 millones de diabéticos y los especialistas estiman una cantidad similar de personas que ignoran que la tienen. De los diagnosticados, sólo alrededor del 25% llevan un adecuado control del padecimiento, gracias al apego al tratamiento, alimentación adecuada y un programa de ejercicios. En busca de un fármaco que coadyuve al control de la enfermedad, Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, lanza Canagliflozina, innovador medicamento que de acuerdo con estudios clínicos, ha demostrado mejor control de glucosa en sangre, reducción de presión arterial y peso corporal. Es una nueva clase de fármacos denominados inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa (SGLT2). Su mecanismo de acción es diferente de otros antidiabéticos orales, porque actúa a través de los riñones, promoviendo la excreción de glucosa en la orina y disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Ya fue aprobado por la Cofepris.
*****
El retardo en el crecimiento es uno de los mayores problemas de los niños con insuficiencia renal crónica. Armando Blanco endocrinólogo, señala que en el 77% de los varones y en el 71% de las mujeres diagnosticados durante la niñez, su estatura en la edad adulta, se halla por debajo de los indicadores de crecimiento más bajos. De acuerdo con el estudio Epidemiología de la insuficiencia renal crónica en México (2010), la insuficiencia renal es un problema que va en aumento en el país con 40 mil casos nuevos cada año, de los cuales uno de cada 8 son infantes. “El riñón juega un papel fundamental en la extracción de productos de desecho de la sangre dice el especialista y en las enfermedades renales crónicas, el riñón falla provocando una falta de asimilación de nutrientes que desencadenan una talla baja en los niños, reduciendo sus posibilidades para ser candidatos a un trasplante o de una mejor aceptación del órgano trasplantado. En algunos casos ha funcionado bien la hormona de crecimiento.