Josefina no va; Madero camina a su reelección
Roberto Vizcaíno jueves 27, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ernesto Cordero, el tercer contendiente, pidió anoche licencia al Senado de la República
- Los miembros de “Panistas por México” declinaron lanzar un candidato propio
- Los diputados aprobaron un dictamen que obligará a editores a digitalizar todos sus productos
A punto del rompimiento, en medio de una disputa absolutamente polarizada por la dirigencia nacional del PAN, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota anunció su retiro de la contienda y el grupo “Panistas por México” -que reúne a varios ex gobernadores blanquiazules y otros viejos militantes de este partido-, indicó que ellos no lanzarán a ningún candidato para disputar la presidencia de Acción Nacional ni a Gustavo Madero ni a Ernesto Cordero.
Al anunciar su retiro, Vázquez Mota indicó:
“La primera elección de los dirigentes por la militancia constituye una magnífica oportunidad democrática, para construir un partido modelo y ejemplar.
“Pero corre el riesgo de frustrarse por la crispación y el arrebato de la competencia.
“Hay que decirlo: Las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran. Por el contrario, la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”.
Y subrayó:
“… debo reconocer con realismo que, como se ha estructurado el proceso, existen prácticas contrarias al poder del voto del militante, que afectarán el resultado” de esta elección, indicó.
Vázquez Mota agradeció los apoyos recibidos y consideró que tal como se presentan los hechos, va a ser muy difícil que el PAN salga fortalecido y unido de este proceso.
En eso mismo coincidió el senador Ernesto Ruffo, quien a nombre de “Panistas por México” indicó que simplemente la polarización extrema a que han llegado las corrientes de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero hacen imposible la participación de una tercera fórmula.
CORDERO PIDE LICENCIA
En uno de los extremos polarizados de la contienda, Ernesto Cordero solicitó anoche apresuradamente licencia al Senado de la República, a fin de meterse de lleno a la contienda por la dirigencia del PAN.
Todo esto ocurrió cuando Gustavo Madero, acompañado por los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional en el senado y la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Alberto Villarreal realizan una gira de proselitismo en el sur de Estados Unidos.
Previa a su petición de licencia, Cordero indicó que la retirada de Josefina Vázquez Mota le favorece y advierte que de acuerdo a las encuestas (no dio copia de ninguna de ellas ni dijo qué empresas las hicieron), él saca ventaja a Madero.
Explica:
“Mira, las encuestas todavía con Josefina participando, más-menos, Josefina estaba en los 40 (puntos de simpatía y apoyo), su servidor estaba en los 30 y Madero, el presidente Madero no pasaba del 12, 13 por ciento en las encuestas, de ahí el lejano tercer lugar que se comentaba.
“Ahora, ya en careos, digamos en parejeras entre Gustavo Madero y tu servidor, pues sí, sí le saco una amplia ventaja al presidente Madero en las encuestas que, mira, dado que son encuestas que no son públicas, no se han hecho del dominio público, pues dar precisión en los datos, yo creo que no tiene sentido, lo que sí es que todas coinciden en que pues le sacamos una amplia ventaja al presidente Madero”, señaló Cordero.
– Entonces, de ser las elecciones hoy, ¿usted ganaría la contienda interna del PAN?, se le preguntó.
“De acuerdo a las encuestas… sí”, respondió.
Se supone que estas encuestas se realizaron no hace mucho entre los 218 mil 925 militantes debidamente acreditados ante el CEN del PAN y registrados ante el IFE.
El caso es que la supuesta puntera de la contienda, Josefina Vázquez Mota, a quien las no presentadas encuestas de Cordero colocan con el 40 por ciento de las preferencias de voto panista, se retiró ayer de la contienda.
Y el segundo en las supuestas preferencias, Ernesto Cordero, se queja de todo respecto de Madero cuando debiera no hacerle caso a lo que hace el chihuahuense porque él lleva mano, ¿no?.
NOTA AMABLE
Ayer la secretaria de Turismo (y puntera en el listado de aspirantes del PRI a la gubernatura de Guerrero que se disputará en junio de 2015), Claudia Ruiz Massieu, presentó el programa integral para impulsar el turismo en el muy vapuleado estado de Michoacán, ante un importante grupo de empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad.
Este programa comprende más de 100 acciones e iniciativas inmediatas con las que se pretende mejorar la percepción del destino, recuperar la confianza del consumidor, e incrementar el flujo de visitantes nacionales e internacionales para aumentar la derrama económica en esa entidad.
Michoacán ha sido tradicionalmente uno de los más importantes destinos turísticos culturales de México a nivel internacional, y es ahí donde se realiza uno de los más sobresalientes festivales anuales de cine.
Ni qué decir que esta entidad es una de las más ricas productoras de artesanía y que detenta uno de los entornos urbanos coloniales más hermosos de este país.
RIQUEZA DIGITALIZADA
Con el voto unánime de los 436 diputados presentes en el pleno, en San Lázaro se aprobó esta semana el decreto que obligará a los editores del país a depositar en forma digital todas sus publicaciones y contribuir así a la integración del patrimonio escrito de la nación.
Este depósito de materiales bibliográficos y documentales lo deberá hacer simultáneamente en la Biblioteca Nacional de México, en la Hemeroteca Nacional de México, en el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, y en las bibliotecas de los congresos de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Una vez aprobado por los diputados federales el dictamen fue remitido de inmediato al Senado de la República.
El dictamen que pronto se convertirá en una Ley, precisa que los editores y productores que no cumplan con esta obligación, se harán acreedores a una multa equivalente a diez veces el precio de venta al público de los materiales no entregados.
En el caso de las obras de distribución gratuita, la multa será por una cantidad no menor de diez ni mayor de veinte días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
Y la aplicación de la sanción no excusará al infractor de cumplir con la entrega de los materiales, advierte el dictamen.
Quedaran exentos de este trámite de depósito legal las reimpresiones de una obra ya depositada previamente, que no ha sufrido modificaciones. El Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión especificará, a los depositantes, a través del Diario Oficial de la Federación en el mes de diciembre de cada año, los materiales objeto de depósito legal que no serán susceptibles de recibirse.
A la Biblioteca Nacional de México y Hemeroteca Nacional de México corresponde elaborar y publicar la bibliografía nacional, conservar los acervos impresos y digitales, así como elaborar las estadísticas de las ediciones nacionales.
El Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión tendrá que articular y organizar las normas y procedimientos para la consulta de los acervos integrados por depósito legal, contando con la facultad de entregar los ejemplares y materiales pertinentes a los sistemas de bibliotecas especializadas.
La debida organización de los materiales, la prestación de los servicios bibliotecarios y de consulta pública; publicar anualmente la información estadística de los materiales recibidos, y elaborar los lineamientos para la debida distribución de las obras requerirá de establecer medidas específicas.
En su oportunidad y dentro de una amplia ronda de intervenciones, el diputado priísta sinaloense Heriberto Galindo indicó que este procedimiento de depósito de materiales digitales, garantiza la acumulación de una de las riquezas más importantes de la nación, que tiene que ver con la inteligencia y la cultura del país.
“Esto quiere decir que quienes comercian con materiales bibliográficos o documentales o los diseminen haciendo descargas por pago o gratuitas desde territorio mexicano, deben depositar en las instituciones bibliotecarias una copia de lo que venden o distribuyen”, señaló.