Suspenden en Senado debate sobre la consulta popular
* Especiales, Nacional miércoles 26, Feb 2014- La falta de acuerdos entre el PAN y el PRI hizo que el priísta Emilio Gamboa pidiera un receso
Ante la falta de acuerdos en el Senado entre el PAN y el PRI durante la discusión en lo general de la Ley Federal de Consulta Popular, Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, pidió un receso en la sesión de ayer.
Los panistas habían salido del salón para definir su posición sobre el dictamen de esta nueva normativa que fue presentado por los responsables de las Comisiones de Gobernación, Anticorrupción y participación Ciudadana, así como la de Estudios Legislativos Segunda.
En dicho dictamen el PAN tiene reservas sobre distintos temas como el que el Presidente tenga derecho a difusión durante las elecciones para promover una consulta.
Al comienzo del debate en el pleno, el senador perredista Manuel Camacho Solís solicitó una moción suspensiva para aplazar la discusión, la cual se puso a votación pero con el voto ganador en contra de los priístas, y así se procedió a la presentación del dictamen por parte de los presidentes de las comisiones respectivas.
Al no avanzar en acuerdos, los panistas abandonaron el salón de plenos y Gamboa solicitó el receso.
Se trata de la controvertida ley con la que el PRD busca echar abajo la reforma energética aprobada en 2013, o en su caso, las leyes reglamentarias. Ahí se definirá si se acepta el contenido de la minuta enviada por los diputados con restricciones para someter la reforma energética a ese ejercicio, una vez que desde tribuna el PRD advirtió que recurrirán inclusive a tribunales internacionales para reclamar este derecho ciudadano.
El debate se pospuso hasta las 2 de la tarde, una vez que el PAN trabó los acuerdos.
En su argumentación en tribuna el perredista Manuel Camacho dijo que el debate de la consulta energética va más allá de la reforma energética y advirtió que el dictamen que se pretende votar cancela el derecho democrático de los ciudadanos, por lo que llamó a PRI y PAN a tomar en cuenta “que lo que hoy juega a favor de sus intereses, mañana va a jugar en contra de sus intereses”.
Camacho dijo que este debate se va a definir en la Suprema Corte, o en su caso en los tribunales internacionales. Expresó: “Está a debate si el poder público se va a someter, o no, a lo que la Constitución establece. Si el artículo más importante de la Constitución -que es el primero- es una norma o es un mero discurso que se aplica a conveniencia. No se pueden defender los derechos de manera voluntarista. Cuando me conviene sí y cuando no me conviene no. Se defienden sí o no y ustedes saben que lo que se pretende votar hoy es una propuesta de consulta que la hará imposible y están lanzando un búmeran porque por defender la reforma energética están vulnerando un derecho democrático”.