Adiós al genio de la guitarra flamenca: Paco de Lucía
Espectáculos jueves 27, Feb 2014- Las autoridades gestionan la repatriación del cuerpo del artista a su natal España
Gloria Carpio
A muy temprana hora se dio a conocer la muerte del español Paco de Lucía, de quien se recordó que estuvo varias fechas en el Auditorio Nacional, recinto que el día de ayer lamentó su sensible fallecimiento ocurrido la madrugada del miércoles 26 de febrero, a la edad de 66 años en Cancún, México.
Ante la triste noticia Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, expresó su pesar al conocer la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía: “El mundo de la música ha perdido a quien sin duda fue uno de los grandes guitarristas del mundo, que hizo del flamenco todo un arte con su particular manera de tocarlo”. En México somos testigos de cómo lograba convocar a grandes públicos en sus presentaciones que tuvo en el Auditorio Nacional desde 1981, señaló Estrada.
Su última presentación en la ciudad de México, en dos de los foros más importantes de nuestro país, mostró las dos facetas de Paco de Lucía: el flamenco, expresión de un arte que el guitarrista gaditano llevó a los más prestigiados escenarios del mundo, y la música gitana, manifestación popular de la cultura española con la que el legendario “duende” fue capaz de convocar grandes públicos y llenar foros multitudinarios de la talla del Auditorio Nacional.
Cuentan que Paco de Lucía paseó la tarde del martes 25 de febrero con su familia en las playas de Cancún de las cuales disfrutaba mucho y gustaba recorrer por las tardes, sin embargo, un fuerte dolor que le comenzó en el pecho se le extendió al punto que su esposa dio parte a su médico e inmediatamente fue ingresado a un hospital.
Por cierto, De Lucía, considerado el mejor guitarrista español de todos los tiempos, ofreció un memorable concierto en el Coloso de Reforma el pasado 12 de octubre, hace apenas cuatro meses.
Cabe destacar que el nombre real de Paco era Francisco Sánchez Gómez, y él formó parte de una compañía en la que compartió escenarios y giras con leyendas como Camarón de la Isla, Matilde Corral, Juan el Lebrijano, El Farruco, Paco Cepero y Juan Maya.
Paco de Lucía se encontraba jugando futbol con su hijo Diego, que tiene tan solo diez años, comenzó a faltarle el aire y pidieron ayuda de inmediato, falleció a causa de un infarto masivo, según las mismas fuentes.
Nacido en Algeciras (Cádiz), era uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco. Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston.
Es importante mencionar que Gaspar Armando García, procurador del estado de Quintana Roo, dijo a una estación de radio que el guitarrista llegó con vida al hospital, donde falleció.
“En el hospital lo empiezan a revisar y ya incluso con el dolor que no se le quitaba lo ingresan para urgencias para atenderlo”, expresó el funcionario.
De igual modo, un diplomático español, que no está autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo a la agencia The Associated Press que las autoridades se encontraban gestionando la repatriación del cuerpo del artista a su natal España. Horas antes, el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal en la región sur de Andalucía, había dicho en otro comunicado que el guitarrista estaba de vacaciones con su familia, que comenzó a sentirse mal en la playa y murió camino al hospital.
Por su parte, el cantante español Alejandro Sanz, quien trabajó en compañía del maestro dijo: “Silencio… se me partió el alma… escucha su ‘crujío’… Hasta siempre compadre Paco de Lucía”, esto a través de su cuenta oficial de Twitter.