Putin pone en alerta a tropas cercanas a Ucrania
* Especiales, Mundo jueves 27, Feb 2014- Estados Unidos insta a “actores externos” a evitar toda acción o retórica de provocación
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una inspección de las tropas de los distritos militares del oeste, cerca de Ucrania, y del centro, para verificar que están preparadas para el combate y reforzó la flota del Mar Negro.
Lo anterior fue informado por el ministro de Defensa, Serguei Choigu. “El comandante en jefe ha sido encargado de verificar la aptitud de las tropas para actuar frente a situaciones de crisis que amenazan la seguridad militar del país”, indicó.
Las tropas del distrito militar del oeste abarcan la frontera de Ucrania, Belarús, los estados bálticos, Finlandia y el Ártico, junto con el segundo ejército del distrito del centro, el mando de defensa espacial y las tropas aerotransportadas “están en alerta desde ayer”.
El anuncio se produce en plena crisis de Ucrania y Serguei Choigu precisó que esta operación durará hasta el 3 de marzo.
Mientras, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, instó a los “actores externos” a evitar toda acción o retórica de provocación en Ucrania.
Luego de que Rusia anunciara un refuerzo de las medidas de seguridad en Crimea (sur), el vocero expresó a bordo del avión Air Force One que “llamamos a actores externos en la región a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y a “evitar acciones y retórica de provocación”.
Crimea, habitada mayoritariamente por comunidades de habla rusa, fue escenario de enfrentamientos entre militantes a favor y en contra de Rusia, pocos días después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich.
Earnest exhortó a esos actores a “recurrir a su influencia para sostener la unidad, la paz y un camino al futuro”. Además, recordó que todos los gobiernos de la región “están comprometidos con la transparencia de sus actividades militares”.
Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, formuló un llamado a Rusia para que “mantenga su palabra” sobre la integridad territorial de Ucrania. “Estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial (y) la soberanía de Ucrania. Rusia dijo que lo haría, y pensamos que es importante que Rusia mantenga su palabra”.