Costará 40 pesos peaje de segundos pisos del Periférico
Cd. de México lunes 14, Jun 2010Las obras serán de San Antonio a Cuatro Caminos y de San Jerónimo al distribuidor Muyuguarda, con una conexión a la autopista a Cuernavaca
El secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Mario Delgado, informó que la tarifa de los dos nuevos tramos del segundo piso del Periférico, que van de San Antonio a Cuatro Caminos y de San Jerónimo al distribuidor Muyuguarda con una conexión a la autopista a Cuernavaca será de un peso con 35 centavos por kilómetro, lo que significa 40 pesos con 50 centavos por los 30 kilómetros de que se compone todo el proyecto.
El funcionario dijo que en la concesión entregada el viernes pasado a las empresas OHL para el tramo norte y Controladora de Operaciones de Infraestructura y Promotora del Desarrollo de América Latina para el tramo sur no se contempla algún tipo de rescate financiero en caso de insolvencia durante el tiempo de construcción u operación.
Cabe señalar que estas dos últimas empresas son subsidiarias de los consorcios ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim.
“El peor escenario es que se quede ahí la vialidad y que ellos no puedan operarla, entonces en ese caso la infraestructura pasará a ser parte de la Ciudad de México, no podemos pagar ni un solo quinto, no hay ni un esquema de rescate, todo el riesgo, el 100 por ciento del riesgo lo asume la empresa.”
Inicia en septiembre construcción de segundos pisos
El gobierno capitalino otorgó la concesión para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los segundos pisos en los tramos que van de Cuatro Caminos al Distribuidor Vial San Antonio y de avenida San Jerónimo al Distribuidor Muyuguarda.
En un comunicado, la Oficialía Mayor del Distrito Federal informó que los dictámenes consideraron que las propuestas técnicas yeconómicas eran viables y congruentes, y adjudicó los proyectos a la empresa OHL Concesiones México para el tramo norte, de Cuatro Caminos a su entronque con el Distribuidor Vial San Antonio.
Para el tramo sur, que comprende de San Jerónimo al Distribuidor Muyuguarda, la concesión se la entregó al consorcio de las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura y Promotora de Desarrollo de América Latina.
Recordó que la realización de esos proyectos significa unainversión privada de 16 mil 500 millones de pesos para laconstrucción de 30 kilómetros de vialidades sobre el Periférico,nueve kilómetros en el norte y 21 en el sur.
La dependencia precisó que esa obra generará 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos en un periodo de 20 a 30 meses deconstrucción, de acuerdo a las diferentes etapas del proyecto.
Estableció que el esquema de concesión implica la aportación de dos mil 100 millones de pesos en contraprestaciones para obra de infraestructura de transporte y otros, esquema que prevé ingresos a largo plazo en temas ambientales.