Transformaremos la realidad social de Michoacán: Enrique Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 26, Feb 2014- El Presidente destaca el compromiso de su gobierno para recuperar la tranquilidad y seguridad de sus habitantes
Chilchota, Michoacán.- Al encabezar un encuentro con las comunidades purépechas de esta región de la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el firme compromiso y la decidida voluntad de su gobierno para transformar la realidad social de Michoacán.
En un acto en el que dialogó de manera informal con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el presidente Peña Nieto destacó el compromiso de su gobierno por apoyar el desarrollo del estado y recuperar la tranquilidad y la seguridad para los michoacanos.
“Queremos apoyar y respaldar la creatividad, la iniciativa de sus mujeres, de sus hombres, de sus jóvenes, para tener un mejor porvenir”, enfatizó.
Reiteró su compromiso de visitar Michoacán, en promedio, una vez por mes, y mencionó que como Presidente de la República quiere estar personalmente y de manera regular con los michoacanos.
El titular del Ejecutivo federal indicó que la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y sobre todo la entusiasta participación de las comunidades, “será lo que nos permita alcanzar un Michoacán que, seguro estoy, todos los michoacanos quieren y desean.
“Ese es el compromiso, ese es el objetivo y los invito a que juntos lo hagamos realidad”.
El presidente Peña Nieto mencionó que la presencia de distintos funcionarios del gobierno federal en este acto responde a que “hemos hecho un compromiso para trabajar y recuperar la tranquilidad y la seguridad de Michoacán, tan estigmatizada en el extranjero como en México de ser una tierra, a veces, insegura”.
Puntualizó que su gobierno trabaja en varias acciones coordinadas con el gobierno del estado.
Precisó que todas las secretarías del gobierno federal que tienen una labor que realizar en Michoacán han designado a un funcionario de alto nivel, que tiene estrecha comunicación con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, para trabajar de manera coordinada y ordenada, y acelerar el desarrollo de la entidad.
Entre otras acciones que ya se han llevado a cabo, el titular del Ejecutivo federal destacó que hoy están en funcionamiento 110 comedores comunitarios, de los 400 proyectados para todo el estado y atestiguó la firma de dos convenios:
· Uno entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), para realizar 56 obras de electrificación, en beneficio de 3 mil 700 michoacanos.
Tan sólo en Chilchota se realizarán seis obras de electrificación, en beneficio de 400 habitantes.
De manera adicional, la CFE y Sedesol invertirán este año 70 millones de pesos en obras de electrificación rural en todo el estado.
· Otro entre Diconsa y el gobierno del estado de Michoacán, para que los beneficiarios del Programa Contigo, Compromiso de Todos, tengan un descuento en productos de la canasta básica.
Posteriormente, en el comedor comunitario de Santo Tomás, en el mismo municipio de Chilchota, el presidente Peña Nieto convivió con beneficiarios, ante quienes destacó que “no hay varita mágica para cambiar las cosas, no hay soluciones mágicas ni soluciones que sin la participación de la sociedad puedan tener éxito y puedan dar mejores resultados y beneficios a la población”.
Por ello, agradeció la decidida participación de las mujeres responsables de preparar y servir los alimentos a la población que se encuentra en condiciones de pobreza.
Agradeció al mismo tiempo su disposición por apoyar esta labor que el gobierno de la República lleva a cabo para instalar comedores comunitarios, especialmente en las comunidades y municipios en donde hay gente que no tiene abasto alimentario todos los días y prácticamente carece de alimentación.
Les pidió que vean en el gobierno de la República a un aliado de la gente de Michoacán. “El gobierno es un aliado de ustedes; el gobierno de la República está aquí para que, coordinadamente con las autoridades locales, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, estemos en esta tarea de apoyar a la población; que vean en el gobierno a un aliado que les ayude a lograr mejores condiciones para que sus comunidades estén mejor”, expresó.
En ese comedor comunitario, a cargo de la señora María Antonia Lázaro Huerta, el presidente Peña Nieto compartió la comida con adultos mayores y niños de la comunidad de Santo Tomás, mientras escuchaba sus testimonios de los beneficios del Programa de Comedores Comunitarios que la Sedesol, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha puesto en marcha en la entidad dentro de una estrategia integral con la que, dijo el titular del Ejecutivo fedral , “queremos cambiarle el rostro a Michoacán”.