¡Disparate!
Roberto Vizcaíno miércoles 26, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los sinsentidos y las contrainformaciones motivaron una respuesta coordinada del gobierno y de EU
- Josefina Vázquez Mota dirá hoy si va por la dirigencia del PAN, si se retira o si se une a Cordero
- Rosario Robles le dio cuentas impresionantes ayer en Michoacán al presidente Enrique Peña Nieto
Apenas corrió la noticia de la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y comenzó una contrainformación –en redes sociales y otros medios– tendiente a sembrar dudas y desvirtuar abiertamente el hecho.
Por ahí corrió toda clase de comentarios que terminaron por caer ante su inverosimilitud, entre ellos el de que el detenido no era “El Chapo”.
Al responder este comentario, el procurador Jesús Murillo Karam no pudo evitar la ironía:“Mira, tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y tiene el mismo ADN que su hijo, y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores, y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso… o sea, que si con eso quedara duda, pues entonces yo no soy yo”.
Pese a la contundencia de las pruebas recabadas, una de estas contranoticias quedó entrampada entre la duda y la persistencia de algunos conductores y analistas, especialmente en el espacio de Carmen Arístegui en MVS-Radio.
La conductora retomó y reiteró exhaustivamente la entrevista realizada en Univisión al exdirector de la DEA en El Paso, Texas, el estadounidense Phil Jordan quien se lanzó a señalar que “El Chapo” financió la campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
“Nunca pensé que con el PRI (ahora en el gobierno) lo iban a arrestar, porque “El Chapo” metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto… me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan, quien aceptó no tener prueba alguna de su afirmación.
El señalamiento obligó al propio gobierno de Estados Unidos a salir a decir a través de la DEA y la embajada en México que ellos simplemente no avalaban lo afirmado por Jordan, y que por el contrario reconocían ampliamente la actuación del gobierno del presidente Peña Nieto.
En comunicados emitidos por cada fuente, Washington deja en claro que “la opinión de Jordan y la de cualquier otro ex agente federal no representa al gobierno de Estados Unidos… El arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido un triunfo importante para México y un gran paso en nuestra lucha común contra el crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas”, insistieron para desmarcarse y descalificar lo dicho por su exagente.
En México la respuesta del gobierno a Jordan fue más directa y simple:
“!Es un disparate!”
Esto lo dijeron ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, cada uno por su lado.
Los tres funcionarios operaron ayer no sólo para darle respuesta al absurdo comentario del ex jefe de la DEA en El Paso, sino a otros muchos sinsentidos esparcidos por redes sociales y otros medios y que comenzaban a distorsionar los hechos de esta captura.
Uno de los comentarios más persistentes era el de que, por no haber ocurrido ninguna balacera o no haber dejado ningún muerto o herido de por medio, esta captura podría haber sido “pactada”.
Otro era el de que la rapidez y perfección del Operativo Gárgola, que se realizó en apenas 3 minutos, podría deberse a que fue realizado bajo la dirección de la DEA o con agentes de esa agencia estadounidense.
Los tres funcionarios –Osorio, Murillo y Sánchez–., explicaron una y otra vez que en el operativo sólo intervinieron marinos mexicanos y que fue planeado y ejecutado bajo la coordinación de jefes mexicanos.
La asistencia de Estados Unidos, que la hubo, indicaron, fue de información de inteligencia que en gran parte ya estaba confirmada por las instituciones mexicanas.
Unos y otros recordaron paso a paso la “Operación Gárgola” iniciada en enero pasado y que fue estrechada entre el 12 y 17 de febrero, para finalmente alcanzar la aprehensión de Guzmán Loera sin disparar ni un sólo tiro.
La limpieza de la detención se debió a que los marinos tenían toda la información de dónde y cómo se localizaba este delincuente… y porque éste estaba acompañado por su esposa y sus dos hijas.
Enfrentado a su captura, El Chapo no quiso exponer a su mujer y a las cuatitas a un baño de sangre.
Por lo demás, explicaron Osorio, Murillo y Sánchez, entre el 12 y 17 de febrero y como parte del operativo en que resultó detenido “El Chapo” también se logró la captura de 13 de sus colaboradores y el aseguramiento de 99 armas largas, 33 armas cortas, 319 cargadores, 6,215 cartuchos, 43 vehículos, 16 casas, 41 equipos de comunicación, y más de 3 toneladas de droga… así como algunos ranchos.
Luego de todo esto quedó demostrado que Guzmán Loera se movía habitualmente en una red de casas en Culiacán, vinculadas por túneles que iban a dar también al sistema de drenaje urbano de esa ciudad.
Lo que sigue ahora será de largo plazo, para ir por su estructura de producción, distribución, comercialización y de manejo financiero de las drogas que él operaba en unos 25 países, principalmente en Estados Unidos. Toda una multinacional con fondos de miles y miles de millones de dólares, y de grandes equipos humanos con especializaciones en niveles por demás distintos.
HOY FIJA POSICIÓN
Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, ex coordinadora de los diputados federales del PAN y candidata perdedora en la presidencial de 2012, presumible aspirante a la presidencia de Acción Nacional en la actual contienda, dirá hoy si va por este cargo, si se retira o si se suma a la candidatura del senador Ernesto Cordero.
Vázquez Mota, quien venía reuniéndose y actuando conjuntamente con Cordero y Juan Manuel Oliva en un frente que se comenzó a denominar el Tucom, por aquello de “Todos unidos contra (Gustavo) Madero”, y en el cual se manejó la idea de ir a una candidatura común, se salió de repente de este grupo y dejó de aparecer en la contienda blanquiazul.
Esto ocurrió luego de que el ex presidente Felipe Calderón apareció en una comida con Cordero y de que se reorientó la campaña de lodo en contra del dirigente nacional panista.
Al parecer Vázquez Mota decidió no hacerle el juego a su ex jefe, quien la abandonó durante la campaña presidencial del 2012 y quien luego le echó la culpa de la derrota.
Hoy la ex candidata presidencial dirá qué camino va a seguir.
PRIMEROS LOGROS
Ayer, durante la visita realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán, la titular de Sedesol, la maestra Rosario Robles, suscribió un acuerdo con CFE y el gobierno del estado, para iniciar la inmediata electrificación de 82 comunidades purépechas.
Ahí mismo Robles le informó a Peña Nieto que el operativo del gobierno federal en esa entidad ha alcanzado la cobertura universal en Pensión para Adultos Mayores y en Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Durante el acto el mandatario reaccionó a varias peticiones y ordenó la incorporación del huevo a los 13 productos que pueden ser adquiridos con la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre que distribuye entre la población la Sedesol.
Durante el acto, Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador Fausto Vallejo y por el comisionado especial Alfredo Castillo con lo cual desmintió las versiones de que Vallejo sería removido de su cargo para darle todo el control a Castillo.
Rosario recordó que el pasado 21 de enero, al cumplirse el primer año de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto la instruyó de incorporar a los municipios purépechas y de tierra caliente, por lo cual ya 51 de ellos participan en la estrategia. De igual forma se comprometió a instalar 400 comedores comunitarios en los siguientes 3 meses de los cuales hoy ya operan 110 en beneficio de 13 mil 200 personas con desayunos y comidas todos los días.
Adicionalmente se han instalado 8 mil techos y están por instalarse 10 mil más, y se entregaron más de 13 millones de pesos para 15 proyectos productivos para que las mujeres tengan sus propios ingresos en beneficio de sus familias.