Inseguridad cuesta a México entre 8 y 15% del PIB
Nacional miércoles 26, Feb 2014- Según esta organización el porcentaje equivale a entre 1.3 y 2.4 billones de pesos al año
México pierde anualmente entre 8 y 15% del PIB por los costos al miedo y a la inseguridad, informó el Observatorio México ¿Cómo vamos? El porcentaje significa entre 1.3 y 2.4 billones de pesos anuales .
En conferencia de prensa, el director de Seguridad Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Alejandro Hope, expuso que de ese total, unos 215 mil millones de pesos están asociados a los costos que absorben los hogares por el delito y la inseguridad.
Los costos se derivan de las pérdidas económicas como consecuencia de los delitos, los gastos que se tienen que realizar por los daños a la salud y las medidas preventivas.
Otros montos que pierde el país por el tema de miedo e inseguridad, según Hope, son por todas las inversiones que no se realizan, las decisiones de gasto que no se llevan a cabo, así como los bienes y productos que no se venden o demandan por temas de inseguridad.
Puso de ejemplo que la gente ya no usa joyas, no van al cine o al teatro, no sale a la calle, no toma taxi, no sale a comer, no usa transporte público, no usa efectivo, tarjetas de crédito o débito o no frecuenta centros comerciales, y todo ello deriva en una pérdida económica importante.
A su vez, el académico del ITAM, Isaac Katz, subrayó la importancia y necesidad de avanzar en materia de estado de Derecho y certeza jurídica, porque de otro modo el crecimiento económico del país estará condenado a las bajas tasas similares de los últimos años.
El observatorio realiza trimestralmente una evaluación sobre el comportamiento en las principales variables macroeconómicas del país. Esta vez observó semáforo rojo, lo que equivale a una calificación reprobatoria por no alcanzar los niveles potenciales que el país tiene.
Se considera que el producto interno bruto (PIB) debe avanzar a una tasa sostenida de entre 6 y 7%, pero en 2013 apenas creció 1.1%, muy por debajo de la meta. En términos de generación de empleos formales los resultados también estuvieron lejos de lo que el país requiere, pues los datos oficiales mostraron una creación de poco más de 463 mil plazas laborales, cuando es necesaria la apertura de más de 1.2 millones de trabajos.
La inflación también reportó cifras rojas, pues el objetivo debe estar anclado hacia una variación de 3%, y en la primera quincena de febrero se situó en 4.21%.