GDF atenderá a bebés con males cardiacos
Cd. de México miércoles 26, Feb 2014- Podrán acceder a tratamiento quirúrgico de segundo y tercer nivel, según sus necesidades
Los capitalinos recién nacidos tendrán acceso gratuito a evaluaciones sobre enfermedades congénitas del corazón, aunque no tengan alguna cobertura de salud, anunció ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Detalló que en esta acción se espera llegar a alrededor de 100 mil niños, y a través de la cartilla denominada “De 0 a 6 años” podrán acceder a tratamiento quirúrgico de segundo y tercer nivel de acuerdo a las necesidades.
Para lograr esto, el mandatario capitalino firmó ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento un convenio con la organización KARDIAS, del Hospital ABC, quienes brindarán la atención de ese nivel.
Entrevistado, luego de la firma, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, mencionó que los niños que se encuentren afiliados al sistema de salud local también podrán, a través del Seguro Popular, realizarse las intervenciones de este nivel en los institutos nacionales de pediatría y cardiología.
Hizo énfasis en que las malformaciones congénitas del corazón en la capital del país ocupan el primer lugar en edad preescolar de uno a cuatro años; el segundo en menores de un año, y el tercero de cinco a 14 años.
Ahued Ortega agregó que la tasa de mortalidad en México es de 2.1 pacientes por 100 habitantes menores de 15 años, por lo que 700 niños fallecen anualmente por esta causa.
Indicó que ya se autorizaron 9 millones de pesos para ampliar y equipar el hospital local de Azacapotzalco donde, junto con el Pediátrico de Coyoacán, se realizarán cirugías de baja complejidad, mientras que las de tercer nivel se referirán a los nosocomios de los institutos mencionados.