Declaran formalmente preso a Joaquín Guzmán Loera
* Especiales miércoles 26, Feb 2014- También le dictan auto de libertad por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio
A las 13:00 horas de ayer, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, fue declarado formalmente preso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud. Con ello suma dos procesos penales iniciados en su contra.
Actualmente, Guzmán Loera purga una condena de 20 años de prisión, la cual fue interrumpida en su cómputo por la fuga que llevó a cabo en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.
El capo fue notificado de la resolución en su contra por personal del Juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con sede en el Estado de México, minutos antes de que venciera el plazo de ley para resolver su situación jurídica, dentro de la acusación que se le formuló, la cual dio origen en julio del 2009 al libramiento de una orden de aprehensión.
Asimismo, el juzgador dictó un auto de formal libertad a favor del capo por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína. A pesar del auto de formal libertad, la Procuraduría General de la República puede apelar dicha resolución para que sea un tribunal unitario en materia penal quien determine si confirma, revoca o modifica la sentencia dictada en primera instancia por lo que hace al citado delito.
El ex líder del cártel del Pacífico recibió la noticia de que enfrentará un nuevo proceso penal en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En los resolutivos se destacó el plazo de tres días hábiles con que cuenta su defensa para interponer el recurso de apelación si es que no comparte el criterio del juzgado, o bien, el plazo de 15 días para la interponer una demanda de amparo.