EPN pide evitar caer en triunfalismos
* Especiales, Nacional martes 25, Feb 2014- Al encabezar la ceremonia del Día de la Bandera, el Presidente expresó su reconocimiento a las instituciones encargadas de la seguridad
Frontera, Coahuila.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial “acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos. Al contrario, este logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega, para demostrar que sí es posible lograr un México en Paz”.
Al encabezar la conmemoración del 193º aniversario del Día de la Bandera, el presidente Peña Nieto señaló que esa detención “es un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia; es decir, la aplicación de tecnologías y análisis de información, que son elementos clave que caracterizan a la Estrategia de Seguridad y Justicia del Estado mexicano”.
Expresó su reconocimiento a las instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por la detención realizada.
Esta captura, continuó, “reafirma el compromiso que tiene el gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima la convivencia de los mexicanos”.
Al asegurar que la Bandera es orgullo que nos une y un llamado a formar parte de una generación que hace frente a los grandes desafíos de la nación, el presidente Peña Nieto expresó que este día “nos convoca a celebrar todo lo que nos da orgullo como mexicanos”.
El primer mandatario subrayó que “nuestra Bandera ha sido testigo, a lo largo de casi dos siglos, de actos nobles y valientes para preservar la libertad de México, para defender los valores de nuestra República”.
Mencionó que en todos los episodios de la historia del país “nuestro estandarte nacional ha movido a los mexicanos hacia adelante. A lo largo de casi 200 años, la Bandera nos ha inspirado a amar y respetar a México y dar lo mejor de nosotros por la patria”.
Peña Nieto dijo que con la aplicación eficaz de la ley, con reformas transformadoras, con acciones concretas y obras en todo el país, “estamos trabajando para que madres y padres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos están seguros, de que crecerán sanos y con una educación de calidad que les permitirá abrirse paso en la vida”.
“Para eso estamos moviendo a México, para que todos los mexicanos puedan escribir su propia historia de éxito”, puntualizó.
Señaló que “todo lo que está haciendo el gobierno de la República tiene un único objetivo: elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”. Nuestra responsabilidad “es crear las condiciones para liberar la grandeza de México; es apoyar a las mujeres y hombres de nuestro país para que puedan hacer realidad sus sueños y aspiraciones”.
Estamos trabajando, añadió, para que con toda su capacidad y energía los jóvenes logren su realización plena.
El titular del Ejecutivo también inauguró las instalaciones del 105º Batallón de Infantería, tomó la protesta a 43 escoltas de planteles educativos de la entidad, y abanderó a cuatro escuelas de Coahuila. Realizó un recorrido por distintas áreas de las instalaciones inauguradas, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.
Hay limpia de delincuentes en ciudades y pueblos: Salvador Cienfuegos
Por su parte, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que en cumplimiento a las directrices del presidente Peña Nieto, el Estado mexicano está obteniendo resultados relevantes y contundentes en materia de seguridad.
Dijo que “se están limpiando nuestros poblados y ciudades de delincuentes, circunstancias que permitirán alcanzar el objetivo nacional de un México en paz, para brindar a los mexicanos la tranquilidad que se merecen”.
Anunció que, con ese mismo espíritu y en apoyo de las diversas autoridades, “continuaremos teniendo presencia en el lugar donde se nos requiera, el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad nos lo demande”, colocando en el centro de nuestras acciones la protección a los niños y jóvenes, a las mujeres, a los ciudadanos, a las familias y a cada comunidad.
“Esa es la instrucción, así debe ser. No hay otro camino”, expresó.
En ese sentido, el general Cienfuegos Zepeda puntualizó que “la premisa es clara y categórica: el bienestar de la población, cumplir con verticalidad y profesionalismo, apegar nuestra conducta estrictamente al marco de la ley y respetar irrestrictamente los derechos fundamentales de las personas”.
“Sin duda, con esta infraestructura, con el empeño diario de las tropas, bajo el esquema de integración de esfuerzos, y a través de una sólida estrategia de cobertura territorial, se coadyuva en la mejora de las condiciones sociales, se robustece la gobernabilidad y el respeto a la ley, y se garantiza la tranquilidad de la población”, concluyó.