Michoacán y el limón
¬ Claudia Rodríguez martes 25, Feb 2014Acta Pública
Claudia Rodríguez
Caminar por el mercado de la colonia con una bolsa de plástico que contenía un kilo de limón agrio, me convirtió el domingo pasado en una de las personas que más miradas atraía.
Quién lo habría pensado. El limón en mis manos me hizo más llamativa que si hubiera vestido una falda corta, un pantalón ajustado o una blusa escotada.
Antes de poseer tan excelso tesoro, me detuve dudosa —la verdad—, frente a un puesto de frutas y verduras. No muy convencida aún esperé a que el despachador me mirara y hasta que no soltó su clásico —¿Qué va a llevar?—, dejé escapar la pregunta. —¿En cuánto está el kilo de limón? La respuesta llana y fría fue que en 35 pesos.
Seguí dudando mientras le cobraban a otra clienta o “güerita” y entonces ya no tuve escapatoria entre la necesidad y el lujo.
Fueron tres personas las que durante mi recorrido posterior por los pasillos del pequeño mercado, me preguntaron sobre mi preciada posesión: Que si ya había bajado su precio, que en cuánto estaba el kilo y que si en realidad me hacía mucha falta.
La verdad, he evitado comprar limón en estas dos últimas semanas para elaborar la limonada habitual que se bebe en casa, pero unos cuantos limones siempre son requeridos hasta para calmar un padecimiento estomacal.
Así que ante mi necesidad suntuaria de llevar unos cuantos limones a casa y las miradas y cuestionamientos voraces por tal impulso, decidí investigar cuánto tiempo más, quizá, tendría que prescindir de este producto en casa.
El caso es que la caída de la producción del limón no sólo se debe esta vez a la presencia de eventos climatológicos que alteran su siembra y cosecha. Esta vez también incide el asunto Michoacán.
Y es que el limón se produce principalmente en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca afectados por meteoros pluviales en el 2013, a lo que hay que sumar los problemas de los transportistas para esquivar la violencia o las vías bloqueadas por el efecto Michoacán, por lo que se tienen que tomar otras rutas, que obvio, aumentan los costos de traslado. Así, que por estos días y muchas semanas más, el limón es un producto de superlujo para cualquiera que lo compre o utilice.
Así es que esto tira las teorías de aquellos quienes dicen que la violencia que impera en distintos puntos de la geografía nacional, simplemente no nos afecta.
Acta Divina…Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, ha señalado que los precios del limón podrán incrementarse aún más los próximos días.
Para advertir…El costo del limón, la violencia en Michoacán, el precio de la cebolla, la captura de “El Chapo”. Todo opera en el mismo sentido.