Empezará a “cantar”
¬ Augusto Corro martes 25, Feb 2014Punto por punto
Augusto Corro
Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” se conocerá quién o quiénes lo ayudaron a fugarse de la cárcel de “Puente Grande” (Puerta Grande) hace más de trece años. También los primeros interrogatorios incluyeron el tema de aquellos funcionarios que lo protegieron durante todo el tiempo que estuvo prófugo. “El Chapo” ya se encuentra en una prisión de máxima seguridad donde será cuestionado por las autoridades federales sobre sus actividades delincuenciales.
La tarea de los representantes del Ministerio Público será ardua porque el narcotraficante más poderoso del planeta tuvo que recibir apoyo para amasar una fortuna con la producción, trasiego y venta de la droga.
Si se logra hacer un capital de mil millones de dólares, se entiende que El Chapo era el coordinador de un ejército personas que colaboraban con él en un sinnúmero de funciones.
Esto incluye a “halcones”, sicarios y lavadores de dinero. ¿Cuántos funcionarios públicos participaron en acciones ilegales?
Extrañamente, el negocio del sinaloense creció desorbitadamente ante los gobiernos panistas que no quisieron o no pudieron recapturarlo.
Dos sexenios panistas le permitieron enriquecerse con los negocios de la narcodelincuencia. Sin duda, en la protección que disfrutó El Chapo estuvieron coludidos desde policías hasta funcionarios públicos.
Se aclarará él por qué los gobiernos de Fox y Calderón no pudieron recapturar al sinaloense.
La guerra fallida de Calderón contra la narcodelincuencia sólo produjo miles de muertes y desaparecidos. En fin, hay interés del gobierno en saber cómo escapó “El Chapo” de la prisión y qué autoridades le ayudaron a fugarse.
LOS PETROLEROS
Como un paso ineludible para el funcionamiento del nuevo Pemex, se necesita una limpieza a fondo en esa paraestatal que consistiría en poner orden en el sindicato petrolero, que se encuentra en manos de Carlos Romero Deschamps.
Este dirigente tendrá que rendir cuentas de su enriquecimiento ilícito al frente de esa organización sindical, que le ha servido para vivir como jeque petrolero árabe.
De acuerdo con información de nuestro director de Diario Imagen, José Luis Montañez , el líder es investigado por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de cientos de millones de pesos de las arcas sindicales. Las autoridades ya tienen en su poder documentos que prueban el manejo ilegal de millones de pesos del sindicato a cuentas personales de Romero Deschamps, “tanto en el país, como en el extranjero”.
Recientemente, se conoció la vida excéntrica de Paulina Romero Deschamps, hija del dirigente mencionado, que no repara en gastos de viaje y comidas en grandes hoteles, con bolsas de diseñador cuyo valor es de miles de pesos.
También viaja acompañada de sus mascotas que tienen un trato privilegiado en los hoteles donde se hospeda. Por cierto, el sueldo de Carlos Romero Deschamps es de 24 mil 633 pesos mensuales, que incluye prestaciones, “pero la vida que se da su hija es incomprensible con su nivel salarial”. Hace varios meses se publicó una relacionada con el chofer del mencionado líder petrolero, un tal Arturo que apuesta fuerte en las carreras de caballos. En el Hipódromo de las Américas es conocido como buen apostador. Según los taquilleros del lugar, el empleado del dirigente petrolero llega a gastar hasta 30 mil pesos en una tarde.
JÓVENES
En México entre 2007 y 2012 los jóvenes representaron casi el 40% de las víctimas de homicidios.
A pesar de la inversión pública para reducir la violencia, poco se logró, pues este problema se agravó.
Un joven de cada cuatro mexicanos fue ejecutado en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Entre 2007 y 2010 los homicidios de jóvenes por armas de fuego casi se triplicaron.