Apresar a El Chapo tomó tres minutos: Osorio Chong
Nacional martes 25, Feb 2014- Estaba con su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos hijas
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán en un complejo de departamentos en Mazatlán, Sinaloa, tomó sólo tres minutos a elementos de la Marina, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En tres minutos la Marina lo detuvo y lo sacó del edificio donde se encontraba, expresó el funcionario.
Osorio precisó también que la DEA sólo apoyó con tecnología para localizar al líder del cártel de Sinaloa y sus agentes no intervinieron en el operativo. “Solo es correcto el hecho del apoyo en tecnología que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar en el que estaba el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ninguna sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de los Estados Unidos intervino, fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, señaló.
El secretario indicó que había conocimiento de que se encontraba en el edifico “Miramar”, en Mazatlán, pero no sabían exactamente en qué departamento, por lo que tras preguntar a quienes atendían el lugar supieron que recientemente habían llegado unas personas a ocupar dos departamentos.
Describió que, luego de ello, personal de la Marina se dirigió a ambos lugares, encontrando en uno de ellos a dos personas y en el otro a Joaquín Guzmán Loera, quien “cuando ve a los marinos frente a él acepta su detención y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”.
Osorio confirmó que el líder del cártel de Sinaloa se encontraba con su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos hijas, quien fue puesta en libertad, ya que “no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente”.
Cuestionado por qué no fue presentado el capo como se hacía en la administración pasada, Osorio Chong dijo que es para proteger el debido proceso y no “echar a perder lo que se logró por muchos meses y semanas de inteligencia”.