Frena juez por tiempo indefinido posible extradición de El Chapo
* Especiales, Nacional martes 25, Feb 2014- La solicitud de amparo la hizo Bernarda Guzmán Loera a nombre de su hermano
Conceden al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, una suspensión provisional en vía de amparo con el cual busca evitar ser extraditado a Estados Unidos.
Con ello, Ortega Tlapa frenó por tiempo indefinido una posible extradición, a partir de la promoción del amparo que hizo Bernarda Guzmán Loera a nombre de su hermano detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, por efectivos de la Armada de México.
Según los registros del Juzgado octavo de distrito en materia de amparo, bajo el expediente 191/2014, la juez concedió esta protección provisional “contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera”, líder del cártel de Sinaloa.
Esta suspensión únicamente le garantiza a El Chapo permanecer detenido en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero no representa la posibilidad de que el capo sea liberado.
En EU, Joaquín Guzmán es requerido por seis cortes de Distrito Federales por diversos cargos. La petición de protección de la justicia le será presentada formalmente a El Chapo, para que la ratifique en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido. Joaquín Guzmán tiene tres días para ratificar la demanda de garantías.
El Chapo compareció la madrugada de ayer en una rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad del Altiplano frente a autoridades del Juzgado quinto de distrito de procesos penales federales para responder a una acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En la diligencia únicamente participaron funcionarios de ese juzgado y agentes del Ministerio Público federal. El detenido se reservó su derecho a declarar y ni siquiera solicitó la duplicidad del plazo del término constitucional (de tres a seis días) por lo que será la noche del próximo martes cuando venza su situación jurídica.
Se prevé que en el transcurso de ayer y hoy otros juzgados realizarían audiencias similares, por exhorto, ya que Guzmán Loera tenía pendiente, previa a su captura, al menos seis órdenes de aprehensión y reaprehensión libradas por jueces federales en diversos estados del país.