Reaparece Mireles en reunión con líderes de autodefensas
* Especiales, Nacional martes 25, Feb 2014- “No es posible que en dos meses hagamos como que ya se arregló todo y que se restableció la ley”
José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores y ex vocero de los grupos de autodefensas de Michoacán, reapareció en la población de Tepalcatepec para sostener una reunión privada con varios jefes de estos grupos armados.
Tras convalecer de un accidente aéreo que sufrió en enero, más delgado y aún con marcas en el rostro, asistió a una reunión a puerta cerrada, en el rancho Los Corrales, donde no se permitió el acceso a medios de comunicación más que para que observaran cuando el médico descendió de su camioneta y saludó a quienes le esperaban.
En un video difundido a través de la página Valor Por Michoacán, espacio afín a los también llamados policías comunitarios, Mireles Malverde afirmó que seguirán exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas y aliadas del crimen para que poco a poco se pueda recuperar la confianza en el gobierno.
Mireles pronunció un mensaje de poco más de nueve minutos con motivo del primer aniversario de estos grupos armados surgidos en Tierra Caliente. Dice que “durante más de 12 años, varios estados de la República como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Morelos y otros estados, así como mí querido Michoacán, se han visto sumidos en la violencia y la impunidad”.
Agrega: “En Michoacán vivíamos siempre junto a la muerte y la humillación. Nuestros pueblos y comunidades estaban siempre enlutados. Las familias desesperadas y la impotencia nos hacía apretar los dientes, bajar la cabeza y sentir la desesperanza que producen las injusticias. Niñas violadas, jóvenes, mujeres, ancianos, hombres fuertes secuestrados, ultimados, descuartizados, a pesar de que pagaban los rescates y frente a esto todavía teníamos que tolerar la impunidad:.
Expone: “El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno que cobraba impuestos e imponía su justicia a sangre y fuego, sin que la población michoacana tuviera a quién recurrir. Las más altas esferas del gobierno de nuestro estado y gran parte de las autoridades municipales estaban cooptadas o infiltradas por ellos. Estábamos desesperados, abandonados y humillados. Por eso, hace un año, el 24 de febrero de 2013, nos levantamos en armas contra Los Caballeros Templarios y contra cualquier otra forma de crimen organizado en nuestro estado.