G-20 dice que creará millones de empleos
Mundo lunes 24, Feb 2014- Mediante un comunicado, afirma que tomarán acciones concretas para aumentar la inversión y las fuentes laborales
Sydney, Australia.- Fijan meta miembros del G-20 de crear decenas de millones de nuevos empleos, además, de generar más de 2 billones de dólares adicionales para los próximos cinco años. Lo anterior, es una muestra de optimismo por las medidas de austeridad que se tomaron anteriormente a causa de las crisis de años anteriores.
El comunicado final tras los dos días de reuniones de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 en Sydney dijo que se tomarían acciones concretas para aumentar la inversión y el empleo, entre otras reformas. El grupo representa un 85% de la economía global.
“Desarrollaremos políticas ambiciosas pero realistas con el fin de elevar nuestro PIB colectivo en más del 2% sobre la trayectoria que implican las actuales políticas en los próximos 5 años”, decía el comunicado del G-20.
El jefe del Tesoro de Australia, Joe Hockey, quien fue anfitrión del encuentro, promocionó el plan como un nuevo inicio para la cooperación en el G-20.
“Le estamos poniendo un número por primera vez (…) poniendo un número real a lo que intentamos lograr”, dijo Hockey en una conferencia de prensa. “Queremos agregar más de 2 billones de dólares adicionales en actividad económica y decenas de millones de nuevos empleos”.
El aumento de ritmo buscado elevaría la producción mundial en un nivel mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Rusia, la octava mayor economía del planeta.
El acuerdo era un gran logro para Hockey, quien impulsó la meta de crecimiento ante el escepticismo de Alemania, entre otros.
“Las tasas de crecimiento que pueden lograrse son resultado de un proceso muy complicado”, dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, tras el encuentro.
“Los resultados de este proceso no pueden ser garantizados por políticos”, sostuvo.
Australia preside el G-20 este año, luego de Rusia el 2013 y antes de Turquía el próximo año.