Beatriz y su estela de sospechas
Roberto Vizcaíno lunes 14, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Más allá de las declaraciones públicas de Beatriz, todos los tlaxcaltecas metidos a la política -y los tricolores de otras latitudes-, siguen de cerca el proceso electoral de Tlaxcala para ver con quién van los operadores electorales de la señora Paredes en esta ocasión
Hace seis años Beatriz Paredes vetó a Mariano González Zarur y colocó a su incondicional Héctor Ortiz Ortiz como candidato del PAN al gobierno de Tlaxcala, y lo hizo gobernador.
Como premio de consolación, su amigo Roberto Madrazo -entonces presidente del PRI y precandidato a la Presidencia de la República-, hizo diputado federal a Mariano.
Con razón, y desde los pasillos de San Lázaro, Mariano simplemente no bajaba de traidora a Beatriz.
Otras muchas cosas han ocurrido en estos años alrededor de esta singular ex gobernadora tlaxcalteca, que a su paso deja un fuerte aroma de sospechas, traiciones y deslealtades.
Pese a eso, cuenta con muchas simpatías. Cierto. Pero quien la conoce dentro de su partido, simplemente no le confía ni la menor de sus afirmaciones.
Nada de eso es gratuito. Si sólo se analiza su desempeño del 2000 a la fecha desde que Fox hizo añicos por la voluntad de Ernesto Zedillo al PRI, algo de eso podrá ser entendido.
Mire, junto con Fox, ella llegó a la Cámara de Diputados, donde operó simultáneamente como coordinadora de la bancada priísta y como presidenta de la Mesa Directiva.
Ahí no sólo estrechó una fuerte relación con el guanajuatense y su queridísima esposa Marta, sino que inició una fuerte y sólida amistad y compromisos con el entonces coordinador de la fracción panista, el michoacano Felipe Calderón Hinojosa.
Tanta era su cercanía con Fox, que dentro de su fracción -claro que en voz baja, porque es temible como enemiga-, se referían a ella como “La Ardilla”, por aquello de que cuando alguien en sus oficinas preguntaba por “la líder”, siempre recibía como respuesta un: “anda en Los Pinos”.
Fox y Marta se fueron de Los Pinos, pero ahí arribó por la vía de la traición de al menos 10 gobernadores priístas, el michoacano Felipe Calderón. Y ella sigue cerca, muy cerca de ese y otros panistas, a pesar que es presidenta del PRI.
Por eso, cuando ahora se inició el proceso de sucesión a la gubernatura de Tlaxcala, cargo que ocupa el priísta convertido con calzador a panista Héctor Ortiz, todo eso por voluntad de ella, nadie daba un quinto por las aspiraciones de Mariano González Zarur.
Pero no había otro. Y las presiones internas se volcaron a favor de Mariano, y Beatriz, a regañadientes, le cedió el paso.
Por ello, desde hace un par de meses que González Zarur tuvo que ser registrado como candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, Beatriz Paredes ha tenido que ir a darle su apoyo público al menos unas cuatro veces. Cuando menos para la foto, para el testimonio histórico partidario, para taparle el ojo a las suspicacias.
Pero quienes conocen esta historia, ponen atención con cierto morbo el desempeño de Beatriz en esas visitas. Luego sonríen de lo que ella dice.
Hacia fines de la semana anterior, por ejemplo, Beatriz llegó a Tlaxcala y durante uno de los mítines de González Zarur, indicó que nadie ahí debía olvidar que “los tlaxcaltecas han logrado vencer la adversidad cuando han estado unidos” y por ello los invitó a dejar de lado sus rencores y querellas para funcionar como un solo equipo y promover el voto unitario y así lograr el triunfo del PRI el próximo 4 de julio.
“Ahora que estamos invitando a la reconciliación del priísmo, que estamos llamando a un reencuentro de todas las corrientes, les pedimos que ustedes hagan lo mismo, que convoquen a todos; lo que requerimos es un solo haz de voluntades en favor del desarrollo de Tlaxcala”, precisó ante las cejas levantadas de no pocos.
Esto porque, como aquí les digo, la mayoría sabe que ella fue quien inició la división y las disputas internas cuando se interpuso en el camino de González Zarur y promovió e hizo ganar a Ortiz bajo el logotipo de otro partido.
En un desayuno con González Zarur, y los candidatos a alcaldes y diputados locales, agregó:
“Si otras fuerzas políticas desean sumarse a nosotros, bienvenidas, si otras fuerzas políticas tienen simpatía por nuestro candidato a gobernador, qué bueno que así sea. Entre más sumemos mejor, pero en la fuerza del partido (evidentemente que hablaba del PRI) el voto unitario es el que nos va a sacar adelante”, subrayó.
Recordó luego que Tlaxcala sufrió un proceso de fragmentación política “que finalmente a quien más ha debilitado es al pueblo”, dijo.
Y agregó: “Un pueblo fragmentado es un pueblo sin capacidad de negociar, de imponer sus intereses superiores de desarrollo. Un pueblo fragmentado es muy fácil de manipular por intereses leoninos o intereses económicos de otros”, subrayó entre sonrisas disimuladas a algunos quienes saben que eso ocurrió porque ella lo propició.
“Van a decidir por seis años de realizaciones, de soluciones y de capacidad para gobernar, representados en Mariano González, o seis años de improvisación y de aprendizaje, donde el pueblo de Tlaxcala tendrá que pagar por no haber hecho una buena selección.
“Si nosotros pensamos que con dinero se ganan las elecciones, desde el principio estamos derrotados. Las elecciones se ganan con decisión, con determinación, con espíritu de lucha y hablando con la verdad.
“Nosotros -dijo- estamos ofreciendo con Mariano González y nuestros candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, un gobierno que sepa gobernar y que actúe con honorabilidad”, afirmó.
A su lado, sonriente, sin más espacio que el de proponer algo distinto, el propio González Zarur ha tomado con cierta precaución estos apoyos y cada vez que puede pide a sus conciudadanos a que le ayuden a cambiar el rumbo político, económico y social a esta entidad, que mantiene rezagos importantes, principalmente en el sector salud, indicó.
“De nada sirve contar con hospitales en zonas donde no se requieren y que las Unidades de Atención Médica carezcan de médicos, medicinas y equipo hospitalario”, dijo al aprovechar para dejar en claro que con la llegada de Ortiz Ortiz -el gobernador impuesto por Beatriz-, “se han agudizado los problemas en el campo y en el ramo empresarial”.
Metidos de lleno en esa historia, no falta quien en Tlaxcala diga que el principal aliado de Mariano es precisamente Ortiz, porque al apoyar este abiertamente a la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández, no pocos dicen que hay que tener cuidado porque con el gobernador saliente el desempleo ha crecido un 20 por ciento sólo en 2 años para que Tlaxcala pase del lugar 23 al 31 en competitividad.
Ahí mismo se da también un elevado porcentaje de fallecimientos de mujeres por cáncer cérvico-uterino y enfermedades renales, mientras que existe el doble de casos de VIH-Sida en mujeres respecto de la media nacional.
Sin embargo, más allá de las declaraciones públicas de Beatriz, todos los tlaxcaltecas metidos a la política -y los tricolores de otras latitudes-, siguen de cerca el proceso electoral de esta entidad para ver con quien van los operadores electorales de la señora Paredes en esta ocasión.
Mientras tanto, no baja el alto nivel de desconfianza que ella provoca.
¿Y QUIÉN CREE USTED QUE YA GANÓ?: Quizá usted recuerde que apenas el martes hablábamos con sospechas del lanzamiento de la llamada “Iniciativa México” por parte de Televisa y de TV Azteca junto con otros medios y personajes de diversas áreas.
Bueno, ese día decíamos que, ¿cómo no pensar que había detrás algo raro si esa iniciativa que pretende promocionar los hechos buenos que ocurren en México era lanzada por quienes en buena medida son responsables de desviar y manipular la información que surge de la vida diaria en el país? Indicábamos que aquellos que todo lo comercializan traen en su estructura vender hasta su alma con tal de ganar un peso más.
Evidentemente que el principal interesado y beneficiado con esa “iniciativa” es Felipe Calderón, a quien se le deshace el país en las manos.
Bueno, no sé si será por eso o por otra cosa, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Calderón designó como ganador de la concesión de la red de fibra óptica de la CFE , ¿a quien creen?… A ver, a ver, adivine, piénsele un poco…
Pues sí… ¡a Televisa!
Ya lo dijo el clásico: si grazna como pato, si tiene plumas de pato, pico de pato y si camina como pato… no es un canario, ¿verdad?