La captura sorprendente
Roberto Vizcaíno lunes 24, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Esta detención fue una gran victoria para el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo
- La aprehensión de “El Chapo” es una muestra de que Felipe Calderón estaba equivocado
- Julián Olivas Ugalde mostró los mecanismos anticorrupción a funcionarios internacionales
Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, era sin ninguna duda la “Joya de la Corona” de la delincuencia organizada en el mundo entero. Ese ranking lo estableció el gobierno de Estados Unidos al considerarlo como el delincuente más buscado luego de la caída de Osama Bin Laden.
Esa “joya” está de nuevo en una cárcel mexicana.
De acuerdo a las informaciones aportadas por ellos mismos, la victoria es compartida entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Barak Obama.
Pero sin ninguna duda quien más la disfrutó, fue el presidente Peña Nieto. Y evidentemente su equipo.
¿Hoy qué opositor podrá continuar con el estribillo de que los gobiernos del PRI negocian con los narcos?
¿Quién puede seguir con el argumento de que la estrategia de seguridad y anticrimen del régimen de Peña Nieto va al fracaso y no tiene resultados?
En fin, para qué seguir con eso.
Lo real es que en el año cuatro meses que lleva este gobierno hay una lista de 75 capturas o bajas de grandes narcos y delincuentes, de las que prácticamente nadie daba cuenta, hasta ahora que cayó el número uno de la gran lista mundial.
“El Chapo”, a decir del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, es la captura número 75 de la lista mexicana… y sin un solo tiro, como ya está siendo la firma de la actuación del gobierno de Peña Nieto.
Hoy los hechos indican que sí había otro camino en el combate del gobierno contra los delincuentes. Que lo acontecido muestra que el panista Felipe Calderón no sólo estaba totalmente equivocado en su estrategia, sino que es absolutamente culpable de las miles y miles de muertes ocurridas en su sexenio, porque SÍ HABÍA OTRA RUTA en ese combate.
Y que junto con Calderón el otro gran culpable –¿Cuándo por cierto será sometido este sujeto a un proceso penal?–, es Genaro García Luna.
Interesante que en este contexto el aviso de la captura, la primera foto y luego la confirmación de la identidad de “El Chapo” haya fluido desde Washington. Como sí el gobierno de Obama hubiera querido asegurarse de que Peña Nieto presentara rápido al detenido. De que no fueran a salir con que “no era el que decían que era”.
Interesante que luego de que varias dependencias se rolaron entre sí la conferencia de prensa donde se daría a conocer de esta captura, fuese el propio presidente Enrique Peña Nieto quien decidiera finalmente ser él quien la anunciara con aquel Twitt en el que felicitó a las instituciones que hicieron posible la captura de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán.
Así el mexiquense se les adelantó a los suyos… o los presionó para salir a dar la noticia que por otro lado ya les habían ganado desde Washington…
Una vez de nuevo en prisión, va a ser muy difícil que “El Chapo” vaya a balconear a los funcionarios –altos y medianos– a quienes sobornaba. Hasta hoy ningún jefe narco aprehendido ha revelado sus “relaciones de poder”. Así que quien espere eso, deberá sentarse a dejar pasar los años.
La otra es: ¿Quién se hará cargo de la red de producción y distribución que operaba “El Chapo” y que de acuerdo a la DEA de EU le daba presencia en cuando menos 30 estados de EU y en otros 25 países en el mundo? ¿Un negocio que le daba miles y miles de millones de dólares al año? ¿Se imagina usted qué pasaría si se detuviera, cortara, esa red de distribución de drogas tan sólo en EU? Habría millones de adictos vueltos locos en las calles del vecino país buscando qué meterse para aliviar su adicción. Sería un grave problema para su gobierno.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Con el auspicio del Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública presentó a titulares de adquisiciones de los gobiernos de Afganistán, Pakistán India, Bangladesh y Bután, sus programas y mecanismos en el combate a la corrupción dentro del proceso de compras públicas en México.
Al encabezar este encuentro, el titular de la SFP, Julián Olivas Ugalde señaló que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son elementos prioritarios para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado de la especialista Irina Luca y del Asesor de Operaciones, Harold Bedoya, ambos representantes del Banco Mundial, Olivas Ugalde informó a los funcionarios extranjeros visitantes, que en México casi el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se destina a las compras del sector público, lo que representa 8 por ciento del Producto Interno Bruto, hecho que plantea un enorme reto de control y combate a la corrupción para el propio gobierno.
Uno de los principales mecanismos para disminuir sustancialmente el mal manejo de las partidas gubernamentales es, dijo Olivas Ugalde, la aplicación de herramientas electrónicas como CompraNet.
Luego de darles una amplia explicación y demostración sobre el funcionamiento y alcances de esta herramienta, el titular de la SFP reconoció que Compranet ha sido fundamental para reducir el contacto entre proveedores y servidores públicos, minimizando así el problema de la corrupción, y agilizando trámites y optimando recursos.
Y le reconoció al BM su esfuerzo por acercar a México a países interesados en replicar las buenas prácticas y los avances en la materia, pues cada esfuerzo que ayude a abatir la corrupción debe compartirse y fortalecerse.
Harold Bedoya indicó que el Banco Mundial continuará apoyando estos encuentros toda vez que tratar temas como las modalidades de contratación pública, su marco normativo, las soluciones de controversias y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enriquecen el conocimiento y se encaminan al éxito.
Durante el encuentro estuvieron el titular de Política de Contrataciones Públicas, Alejandro Luna Ramos; de Normatividad de Contrataciones Públicas, Luis Miguel Domínguez López; de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza así como el Director de Intermediarios Financieros y Microcrédito de Nacional Financiera, Miguel Villegas Lerdo de Tejada y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Compras a Pymes, de la Secretaría de Economía, David Lamb de Valdés.
NO HAY MARCHA ATRÁS
Porque serán esenciales para impulsar mercados competitivos y mejorar el crecimiento, el empleo, la calidad y el precio de los bienes y servicios, la bancada del PRI en San Lázaro trabajara y debatirá a fondo la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica afirmó el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Con ese mismo empeño se irá a tramitar la reforma correspondiente al Código Penal Federal, agregó.
“Tendremos especial cuidado en mantener el equilibrio entre la responsabilidad del Estado de garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados y el resguardo de los derechos de los actores económicos, incluyendo su derecho al debido proceso y a recurrir a las decisiones de la autoridad para asegurar condiciones de transparencia regulatoria y plena certeza jurídica”, subrayó.
Promulgada en junio de 2013, explicó el coordinador de los diputados federales del tricolor, la reforma de competencia económica tendrá normas secundarias que responden a las mejores prácticas internacionales y establecerán un marco institucional de pesos y contrapesos entre la autoridad regulatoria que es la Comisión Federal de Competencia Económica y la Contraloría Interna del órgano de regulación y los tribunales especializados en competencia económica.
Pidió Beltrones no perder de vista el impacto que este nuevo esquema jurídico –en materia de competencia económica–, tendrá en el bienestar y la capacidad adquisitiva de la población, por el acceso a mejores precios y servicios.
Ese beneficio se multiplicará porque repercutirá en la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional y, por tanto, en el crecimiento y la generación de empleos de calidad, indicó.
LOS BENEFICIOS DE LA CUMBRE
El coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, consideró a su vez que los acuerdos logrados en Toluca durante el encuentro de los presidentes Barak Obama y Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper impulsarán una América del Norte poderosa.
Indicó que además quedó en claro que las reformas estructurales aprobadas por la actual Legislatura, han propiciado que México sea nuevamente estratégico en la región norteamericana.
Sin duda un elemento que quedó establecido en esta cumbre trilateral es que el gobierno mexicano tiene entre sus prioridades potenciar la posición geopolítica de México a fin de acelerar su proceso de desarrollo para que los beneficios lleguen lo más pronto posible a los hogares mexicanos.