Amplio reconocimiento externo e interno por la detención del capo
* Especiales, Nacional lunes 24, Feb 2014- Holder, Mancera, partidos y empresarios se congratulan del hecho; para AMLO es “cortina de humo”

La captura de Joaquín Guzmán Loera unificó criterios entre los distintos sectores del país y jefes de Estado que felicitaron a la policía mexicana.Ello, debido a las inversiones en el mundo de este delincuente.
El gobierno de Estados Unidos celebró la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El fiscal general estadunidense, Eric Holder, definió el hecho como un “logro histórico” para México.
Es “un logro histórico y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”, apuntó Holder en un comunicado. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara al arresto de “El Chapo”.
En México, la aprehensión fue acogida con el beneplácito de prácticamente todos los sectores como el político, social y económico. Incluso los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón expresaron públicamente su felicitación al gobierno mexicano por tan sonado logro.
La captura de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, es un gran logro para México, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien envió una felicitación al presidente Enrique Peña Nieto.
La seguridad de la ciudad está en alerta permanente, está funcionando muy bien el escudo ciudad de México, el esquema que se ha planeado en el sentido de acompañar la actuación de la policía con situaciones irregulares en el tránsito de vehículos”, excusó.
Para el conjunto de los partidos políticos, entre ellos el PRI, la detención del capo es un gran logro de la gestión de Peña Nieto, aunque el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, manifestaron que sin embargo no es suficiente en la lucha contra el narcotráfico.
A su vez, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no resuelve a fondo el problema del narco en México. Incluso opinó que la aprehensión del capo sólo es una cortina de humo para beneficiar la imagen del gobierno federal a través de los medios de comunicación. La detención, dijo, “no va a cambiar el panorama de México”.