Veracruz
¬ Augusto Corro viernes 21, Feb 2014Punto por punto
Augusto Corro
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, despidió al procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores. En aquella entidad continúa el problema de la inseguridad y las autoridades fueron rebasadas por la delincuencia organizada. Luis Ángel Bravo Contreras fue designado el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia. En la mencionada entidad la violencia, la inseguridad y la impunidad van de la mano.
Las agresiones contra los periodistas no ceden. Durante el gobierno de Duarte diez periodistas han sido asesinados.
El último homicidio se registró la semana pasada. El reportero Gregorio, “Goyo”, Jiménez fue secuestrado y asesinado en Coatzacoalcos. El hecho provocó las manifestaciones de los comunicadores contra Duarte y su gobierno.
Los actos de protesta se multiplicaron en varios lugares del estado y periodistas nacionales y extranjeros exigieron castigo a los culpables.
Además, que en la investigación del crimen se analizará el trabajo periodístico de “Goyo” y la posible relación con su muerte. La labor valiente del reportero tal vez no les agradaba a los delincuentes, pues su información tocaba el tema de los secuestros y la violencia.
Durante las reuniones de protesta contra el gobierno de Duarte, los manifestantes, la mayoría periodistas, demandaban la renuncia de varios funcionarios estatales, incluido Felipe Amadeo Flores. De esa lista de funcionarios, solo el procurador de Justicia fue corrido de su cargo.
La población veracruzana ve con impaciencia cómo crece la espiral de violencia sin esperanza alguna de ser erradicada. Desde luego, la inseguridad no terminará con la salida de Felipe Amadeo Flores.
LOS PANISTAS
Ernesto Cordero anunció que pedirá licencia en el Senado para participar, como candidato en las elecciones para renovar la dirigencia panista.
El senador espera que su adversario político, Gustavo Madero, haga lo mismo y se aleje de la presidencia de su partido, para que la contienda sea pareja.
Las fechas para ese proceso electoral serán las siguientes: el 25 de febrero se lanza la convocatoria; del 11 al 17 de marzo podrán registrarse los competidores; el 19 de marzo se inicia la campaña; y el 18 de mayo se realizará la elección.
Seguramente Madero mide bien sus tiempos para solicitar una licencia como presidente del PAN. No tiene prisa en la búsqueda de la reelección. El tiempo se acorta y a partir de esta fecha los integrantes de la cúpula panista tendrán que decidir con quién se la van a jugar.
Por lo pronto, solamente se ve a Cordero y a Madero como los dos candidatos más formales en busca del liderazgo panista. Como se sabe, el senador es el alfil de Calderón, quien busca no ser olvidado por su partido. Hace varios días, el ex presidente Calderón estuvo en el Distrito Federal para asesorar a Cordero en su intento para ganar las elecciones frente a un Madero que se enfrentó al michoacano y está seguro de ganarle al legislador.
Acción Nacional vive los peores momentos de su vida política, luego de 12 años de gobernar a México. En esos dos sexenios, el país no progresó. Fox se fue por el camino fácil de la frivolidad y Calderón se empeñó en declararle la guerra al crimen organizado sin tener la menor idea del problema en que se metió.
Los resultados están a la vista de todo mundo. Los militantes panistas saben muy bien que tardará mucho tiempo para volver a tener un partido de oposición de verdad, no una organización llena de arribistas, como es el caso de Fox.
LA MINA-CEMENTERIO
A ocho años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos de San Juan Sabinas, los restos de 65 personas continúan sepultados. La tragedia se registró un 19 de febrero. El tiempo ha transcurrido y los familiares de los trabajadores que perecieron en la explosión de gas grisú no encuentran la respuesta positiva de las autoridades. Ni siquiera la empresa minera que contrató a los trabajadores ha movido un dedo para sacar los restos mortales de los mineros.
Como se encuentra la situación el peregrinar de los deudos no terminará; ni las autoridades ni la empresa están en disposición de atender los reclamos de la gente que quiere dar cristiana sepultura a los hombres que perecieron en el fondo de la mina.