No se debe temer a una epidemia por influenza H1N1
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 21, Feb 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 15 mil nacimientos con éxito gracias a la reproducción asistida
- Por medio del frío se elimina la grasa acumulada en el cuerpo
El aumento en los casos de influenza H1N1 registrados en México, así como de las muertes por esta infección, podría deberse a que el virus causante haya experimentado un cambio genético que le confiere poder de adaptación y lo hace más agresivo, considera el investigador José Tapia Ramírez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Pero esto no plantea ninguna emergencia epidemiológica, pues el número de personas contagiadas entra en el rango previsto para esta temporada invernal y tenderá a descender durante las próximas semanas.
El especialista del Departamento de Genética y Biología Molecular, afirma que el virus permanecerá quizá hasta marzo o abril, por lo cual es necesario que las poblaciones más vulnerables, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con sistema inmune comprometido, se vacunen.
Acerca de las vacunas aplicadas en el país para prevenir a las tres variedades de virus contempladas, el académico consideró que han sido efectivas, aunque esto puede variar por diversos factores, pues la actividad del sistema inmunitario en cada persona es distinta.
*****
En los últimos 10 años ha habido 15 mil nacimientos con éxito gracias a la reproducción asistida. La empresa Merck Serono líder mundial en medicamentos para el tratamiento de la infertilidad, realizó un estudio con el objetivo de entender las preocupaciones de los pacientes que se someten a un tratamiento de infertilidad, así como identificar por qué en ocasiones se le abandona iniciado el proceso de atención médica.
El estudio se llama “La travesía de los pacientes con infertilidad” en el que participaron 10 mil mujeres incluyendo 1000 de México.
Las encuestas se realizaron a mujeres de 20 a 45 años que a pesar de intentarlo, no lograron embarazarse en el último año. Pormenores de la encuesta: el 17% de las mujeres acudieron con una especialista de infertilidad, el 21% con un ginecobstetra y el 63% con un médico de primer contacto. 88% de las mujeres y 33% de los hombres, se realizaron pruebas de infertilidad, 54% de ellas fueron diagnosticadas con problemas de infertilidad, principalmente por la producción ovárica y periodos menstruales irregulares.
El 9% abandonó el tratamiento en la primera etapa. La doctora Martha Luna co-directora de la clínica de reproducción asistida RMA de Nueva York Internacional México, dijo que ante esta situación no hay que temer pues existen en el país excelentes especialistas en el área de reproducción humana que atienden en clínicas altamente especializadas, que pueden tratar cualquier caso de infertilidad y que ofrecen diferentes alternativas en forma individualizada de acuerdo con las características de cada pareja y sus condiciones. Existen en el país 68 centros de reproducción asistida.
****
Llega a México un innovador sistema que por medio del frio elimina la molesta grasa acumulada en el cuerpo.
Sin dolor, sin agujas y en tan sólo una hora, el tratamiento detonará el proceso natural en el organismo para eliminar la grasa no deseada. El sistema, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y Cofepris en México, no requiere de cirugía, anestesia o láser y ataca las áreas más propensas a la acumulación de grasa como son los rollitos laterales de la cadera y el vientre.
Los resultados pueden verse a partir de la cuarta semana después del tratamiento y continuar mejorando dentro de los meses subsecuentes. Este tratamiento funciona a través de un aparato que congela la grasa, que ni el ejercicio ni las dietas logran quitar.
Para realizarlo, es necesario acudir a un centro médico que cuente con la exclusiva licencia CoolSculpting, una tecnología patentada llamada Criolipólisis, creada en Harvard y avalada por el Hospital General de Massachusetts. El 95% de pacientes han quedado satisfechos.