Francia hace el 1, 2, 3 en especialidad de skicross
Deportes viernes 21, Feb 2014- Olímpicos de invierno
Sochi, Rusia.- Por primera vez en su historia, Francia copó por completo el podio de medallas en unos Juegos de Invierno, mientras Noruega continúa al frente del medallero con el oro logrado en el combinado nórdico por equipos y Adelina Sotnikova se convirtió en nueva campeona en el patinaje artístico para beneplácito de Rusia, en tanto Canadá y Estados Unidos escalaron a lo más alto del podio en Curling y Ski Halfpipe femenil.
Jean Frederic Chapuis lideró el 1-2-3 francés al imponerse en el skicross de los Juegos de Sochi. Arnaud Bovolenta se llevó la medalla de plata y Jonathan Midol obtuvo el bronce.
El skicross, un caótico y novedoso deporte del programa olímpico, ofreció un cómico desenlace.
Segundos después que Chapuis y Bovolenta habían cruzado la meta, Midol perdió el balance tras el último salto del recorrido. Así que en vez de un momento de elegante ejecución para iniciar su festejo, Midol acabó cruzando la meta como pudo, con los esquíes extendidos y los palos sueltos.
“La sensación es indescriptible”, dijo Midol. “Había soñado con un podio con mis amigos. Tres franceses en el podio olímpico es increíble”.
También es algo inédito. La previa barrida francesa en las olimpiadas, incluyendo las de verano, fue en el potro de la gimnasia de los Juegos de París 1924. Noventa años después, en un deporte en su infancia, la bandera francesa fue la única en ondear.
Noruega, en tanto, se consolidó en la cima del cuadro general de medallas al conquistar su décimo oro de las justas mediante una victoria en la competencia de equipos del combinado nórdico.
Tras terminar terceros en la prueba de saltos con esquíes, el especialista de fondo Magnus Moan se encargó de borrar la diferencia en la primera etapa de la carrera de persecución sobre 20 kilómetros.
Alemania, que iba al frente tras los saltos, se colgó la presea de plata y Austria consiguió el bronce.
La definición en el patinaje artístico tiene una nueva reina con la rusa Adelina Sotnikova, quien superó a la monarca defensora, la surcoreana Yuna Kim, ahora plata, y la italiana Carolina Kostner, quien se quedó con el bronce.
Ante su público, Sotnikova, de 17 años, se convirtió en la primera campeona olímpica de su país en la disciplina. La subcampeona europea sumó 224.59 puntos, lo que le permitió quedar por delante de Kim (219.11) Kostner (216.73).
En el sko halfpipe femenil, la estadunidense Maddie Bowman se llevó el oro, seguida de la francesa Marie Martinod y la japonesa Ayana Onozuka.
Canadá, por su parte, conquistó el torneo femenino de curling al derrotar 6-3 a Suecia y Gran Bretaña atrapó el bronce tras vencer 6-5 a Suiza. Ahora Canadá espera lograr un doblete inédito tras el regreso del curling al programa olímpico en 1998; ganar en categoría femenina y masculina, si este viernes los hombres derrotan a Gran Bretaña en la final.
Las canadienses conservaron su título de campeonas olímpicas de hockey sobre hielo, tras su victoria en la prolongación por 3-2 ante las estadunidenses, en tanto, Suiza ganó el bronce al imponerse 4-3 a Suecia.