Orden internacional
¬ Claudia Rodríguez viernes 21, Feb 2014Acta Pública
Claudia Rodríguez
La realidad es que aún entre las sociedades también hay niveles. Aun cuando las participaciones en materia económica puedan ser igualitarias entre socios, siempre estarán los más o los menos poderosos; los más o los menos dependientes.
En la participación trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México como naciones de un bloque comercial, siempre habrá quien lleve la voz cantante. El líder, pues.
En este caso, ni para qué buscarle. La potencia estadunidense a nivel mundial es quien en realidad marca la agenda de las otras naciones.
Si al gobierno de Barack Obama por ahora, le conviene implementar algún convenio con otra nación, lo alentará; de no ser así, podrá estar “sobre el escritorio”, aunque no se archive, pero tampoco se abrirá de forma seria y contundente tal expediente.
En el orden internacional, México tiene supeditado su desarrollo a muchos factores externos y el más significativo se llama: Estados Unidos.
Me pregunto para qué implementar y usar recursos en la organización y culminación de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde el presidente estadunidense nunca dejó de lado su agenda propia. La conjunta recibió atención sólo una vez la cumbre citada terminó y en exclusiva para referir que en materia energética los encargados de las carteras de cada país, en breve tendrían una reunión.
En México, con la presencia de Obama, Ucrania y Venezuela fueron el tema y de no estar el distinguido norteamericano aquí, esos tópicos de la agenda internacional poco eco hubieran tenido.
Los mexicanos seguimos esperando una verdadera reforma migratoria que nos ponga en mejores y más competitivas condiciones con “nuestros socios”. Pero ojo. Mientras aquí en México no se otorguen condiciones aceptables de educación, seguridad social, laboral y desarrollo a cada uno de los gobernados, en Estados Unidos y otras naciones, el asunto de la migración seguirá como expediente a revisión.
No soñemos, ni creamos que al recibir a dignatarios de primer mundo, simplemente por contacto, cambiarán o elevarán nuestra situación. Así no opera, ni se modifica el orden internacional.
Acta Divina…Durante su estancia en México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó en múltiples ocasiones de la situación de violencia en Venezuela y Ucrania.