Hay un “avance enorme” en Michoacán: Murillo Karam
Nacional viernes 21, Feb 2014- Unas 700 autodefensas se han registrado: Vallejo
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que en Michoacán existe un “avance enorme” en la recuperación del estado de Derecho, y expresó su certeza de que pronto esa región del país se ubicará dentro de los términos de la ley.
Pronto, dijo, se habrá recuperado el imperio de la ley en el estado y las cosas transitarán con normalidad. “Podemos ver un avance enorme que se hace en la restauración y recuperación del estado de derecho. Vamos a ver, como se ubican las cosas, en términos de ley esperemos pronto decir que el estado está insertado en los ámbitos de la ley”, comentó.
Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que ya son más de 700 miembros de autodefensa los inscritos en el proceso de legalización, capacitación y registro de armas para convertirse en guardias rurales, pero algunos no han acreditado la etapa de investigaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Sedena, indicó, está haciendo obviamente las investigaciones para que se acrediten y pasen a la capacitación. Afirmó que su administración no ha cambiado el discurso acerca de los grupos civiles armados, quienes aún permanecen en la ilegalidad, sin embargo, reconoció la legitimidad. Expresó que está fuera de la legalidad quien se hace justicia por su propia mano, “que haya legitimidad es otra cosa muy diferente y que estén en vías obviamente de conducirse conforme a derecho pues claro, ese es el acuerdo fundamental”, manifestó.
El mandatario señaló que durante la reunión que sostuvo con los miembros de los grupos de autodefensa, se habló acerca del proceso de legalización.
Expuso que a dos semanas de haberse anunciado los recursos destinados al desarrollo integral del estado, han empezado a fluir. Mencionó que entre los avances está la instalación de más de 150 comedores de los 400 planeados; la conclusión del Hospital de Nefrología de Ciudad Hidalgo y la adquisición del material necesario, y de igual forma para reactivar la construcción del Hospital Regional de Apatzingán.