Jueves sangriento en Kiev, Ucrania
* Especiales, Mundo viernes 21, Feb 2014- Según el premier polaco, el presidente Yanukovich estaría dispuesto a las elecciones anticipadas
Por lo menos 70 personas murieron ayer y cientos quedaron heridos en Kiev, capital de Ucrania, cuando los manifestantes de oposición avanzaron ante la policía y arrojaron bombas incendiarias, por lo que francotiradores del gobierno respondieron a balazos.
El Ministerio del Interior ucraniano autorizó el uso de armas de fuego y antimotines para contener las manifestaciones. La televisión mostró escenas de manifestantes abatidos por los disparos, tendidos en el pavimento, mientras sus compañeros trataban de prestarles ayuda. Intentando protegerse con escudos, equipos de manifestantes retiraron cadáveres en trozos de plástico o planchas de madera.
Se vio a opositores que habían capturado a policías en el enorme campamento de protesta en el centro de Kiev. El Ministerio del Interior dijo que 67 policías fueron capturados. Un legislador de la oposición dijo que eran retenidos en la ocupada municipalidad de Kiev.
Ayer fue el día más cruento hasta ahora en el campamento de la Plaza Independencia de Kiev, la llamada Maidán.
El presidente Viktor Yanukovich y los manifestantes de oposición que exigen su renuncia están enfrascados en una lucha por mantener las ligas históricas con Rusia o buscar un nuevo destino dentro de la Comunidad Europea.
El derramamiento de sangre parece indicar que el caos que envuelve a Ucrania escapa al control de ambos bandos.
La oposición insiste en la renuncia del presidente ucraniano y elecciones anticipadas, y el presidente al parecer ha estado dispuesto a luchar hasta el fin.
Según el primer ministro polaco Donald Tusk, que habló en Kiev, el presidente Viktor Yanukovich declaró ayer a los enviados de la Unión Europea que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en 2014.
Tras una reunión en Kiev de los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Francia y Alemania con el mandatario ucraniano, Tusk declaró que “se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año y que se cree un gobierno de unidad nacional en los próximos diez días”
El documento discutido en Kiev ofrece “posiblemente alguna esperanza para romper la cadena de violencia, pero la experiencia nos ha demostrado que los compromisos tomados por la administración ucraniana son rara vez respetados”, agregó el diplomático.