Delincuencia cotidiana ¿y natural?
¬ Claudia Rodríguez jueves 20, Feb 2014Acta Pública
Claudia Rodríguez
Sí. Tres delincuentes armados me abordaron ayer cuando caminaba con mis tres hijos a las seis de la tarde en una zona comercial de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México; parece que esto es algo cotidiano y natural. Nuestro único pecado fue ir en busca de un material escolar para mis hijos y mientras caminábamos de regreso a nuestro auto, tres personajes me abordaron mostrándome una pistola.
Me asusté porque iba con mis hijos y temí por ellos.
Me arrebataron el bolso y así y nada más, me dejaron como estúpida. Uno de los pequeños me miró, yo encogí los hombros y seguimos caminando. Así de llano. Así de sencillo en unos segundos me despojaron del bolso.
Avisar a la policía. Pensé y lo hice. Encontré una patrulla y al detallarles el suceso seguí quedando como una estúpida.
—Señora —me dijeron—, si quiere vamos al Ministerio Público a levantar una denuncia, pero le adelantamos que como se presentó “el atraco” será muy difícil que logren atraparlos.
Los delincuentes me despojaron no sólo de algunas pertenencias materiales y monetarias, sino también de la poca credibilidad que hubiera tenido respecto a las autoridades. Eso sí.
Los asaltantes me regresaron la seguridad de que en casi cualquier parte del país el que quiera puede delinquir, y ante esto, lo mejor es quedarnos sin denunciar, porque ay… qué flojera… como para qué… muy difícil que atrapen a los ladrones.
¿Qué hacemos para desarrollar nuestras actividades cotidianas?
Por lo pronto, me encerré a piedra y lodo en mi casa. Me puse de malas. La llevaron mis hijos y hasta quienes me llamaron por teléfono.
Acta Divina… El mes pasado, David Sánchez, alcalde naucalpense, señaló que en materia de seguridad ningún recurso es suficiente, pero seguirá con el compromiso de trabajar y estar en lucha permanente contra la delincuencia, en coordinación con los ciudadanos.
Para advertir… ¿Cuándo blindarán nuestra tranquilidad?