Vázquez Mota ¿maderista?
¬ Augusto Corro jueves 20, Feb 2014Punto por punto
Augusto Corro
La ex candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, sigue indecisa. No ha dicho ni si ni no a participar como aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, su acercamiento con Gustavo Madero podría entenderse como un apoyo al actual líder blanquiazul.
Seguramente, Ernesto Cordero no pudo convencerla para que se manifestara contra la reelección de Madero.
Así, la ex secretaria de Desarrollo Social demostró que no quiere saber nada de Cordero y de su jefe Calderón. La posición de la ex candidata se traduciría en una especie de venganza contra el ex presidente Calderón, quien pretende recuperar las riendas del partido blanquiazul.
Si se hace oficial el pronunciamiento de Vázquez Mota a favor de Madero, éste ya no tendría obstáculos serios para continuar al frente de la dirección del partido.
De esa manera, se olvidarían los agravios padecidos por Vázquez Mota durante la campaña presidencial por parte del norteño.
En aquella ocasión ella misma se quejó de no contar con los medios suficientes para su campaña: el propio Madero asumió una actitud de indiferencia. Una frialdad total hacia la entonces candidata panista.
En esta nueva lucha, Vázquez Mota es posible que haya calculado detenidamente con quien le podría ir mejor: con Madero o con Calderón.
No olvidar que este último se desentendió de la ex candidata panista y la dejó que se rascara con sus propias uñas. El resultado negativo se notó en las elecciones. Vázquez Mota y su partido cayeron al tercer lugar en la contienda electoral.
El resentimiento por la actitud de sus compañeros posiblemente la lleve a apoyar a Madero y no a Cordero, el títere de Calderón.
No pasará mucho tiempo para conocer la decisión de Vázquez Mota. El Tucom (Todos contra Madero) no funcionará como eran los deseos de Cordero y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
Vázquez Mota al renunciar al liderazgo partidista echa por la borda su capital político que consiguió en las elecciones presidenciales.
Si bien es cierto que no obtuvo la victoria, si votó por ella una cantidad considerable de electores. Mismo que podrían apoyarla en sus proyectos políticos. Piensa diferente. Sus jugadas políticas fuera de tiempo nunca le favorecieron. Nunca lo entendió.
Cuando se necesitaba su presencia para la refundación del PAN, ella andaba de gira en Europa. Otro poco y desaparece de los escenarios de la grilla. No aprovechó su capital político.
LA SENADORA PERREDISTA
El tema de Michoacán estará presente durante mucho tiempo. En parte por la cruzada contra “Los Templarios” y por la relación de políticos con la organización criminal.
Este renglón tendrá que ser investigado detenidamente, porque la delincuencia organizada no hubiera crecido tanto si no hubiera contado con la omisión o el apoyo de funcionarios públicos.
En los dos gobiernos perredistas, la población michoacana presenció como se fortalecían “Los Caballeros Templarios”, El propio ex gobernador Leonel Godoy dijo que eran miles los que se encontraban en las filas del mencionado cártel.
Tantos, que su hermano Julio César cooperaba con el citado cártel y ahora es perseguido por la justicia.
Lo que levantó ámpula recientemente fue una fotografía en la que aparece la senadora perredista Iris Vianey Mendoza con Melissa Plancarte “La Barbie Grupera” , hija del capo “templario”, en plena fiesta, llenas de alegría, sin importar el que dirán.
Sólo que los adversarios de la legisladora pusieron el grito en el cielo y exigieron una mayor explicación de su relación con la joven grupera.
Fue tal la presión hacia Iris que optó por exigir ella misma una investigación a fondo para aclarar que no tiene relación con “Los Caballeros Templarios”.
Por el momento, se espera el resultado de dicha investigación, pero lo más seguro es que el asunto se olvide. Podría quedar el asunto como un escándalo más.