El presidente de Ucrania cambia al jefe del ejército
* Especiales, Mundo jueves 20, Feb 2014- Líderes de la Unión Europea preparan sanciones por represión de manifestantes que dejó 26 muertos
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, sustituyó al jefe de las fuerzas armadas y anunció el lanzamiento de una operación “antiterrorista” contra opositores. El día anterior había acusado a los líderes de la oposición pro-europeos de tratar de tomar el poder por la fuerza, luego de que 26 personas murieran en medio protestas que llevaron a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
En un breve comunicado, Yanukovich anuncia que el almirante Yuri Iliin sustituirá a Volodymyr Zamana. Por su parte, el jefe de gobierno interino, Serguei Arbusov, acusó a la oposición de intento de golpe de Estado, acusación que permitió al servicio secreto SBU comenzar a investigar a “algunos políticos”, sin que se revelaran sus nombres, para después activar una “operación antiterrorista”.
“Agrupaciones extremistas y radicales suponen un peligro real para la vida de millones de ucranianos con sus acciones”, justificó.
Por otra parte, líderes de la Unión Europea dijeron que preparan sanciones contra los responsables de la represión de los manifestantes, que han ocupado el centro de Kiev por casi tres meses desde que Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la UE y aceptó un plan de rescate de Rusia por 15 mil millones de dólares.
Ucrania tiene 46 millones de habitantes, su economía está en crisis y vive el cáncer de la corrupción. El Kremlin ha reiterado su negativa a intervenir en Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin y Yanukovich han conversado por teléfono y están de acuerdo en que los eventos recientes son parte de un intento de golpe de Estado.
La anterior fue una noche de bombas Molotov y de disparos en la Plaza de la Independencia de Kiev, en la que un edificio sindical fue incendiado, mismo que los organizadores de las protestas habían utilizado como cuartel.
Las fuerzas de seguridad ocuparon un tercio de la plaza –la parte que se encuentra cerca de las oficinas del gobierno y el Parlamento–, mientras los manifestantes buscaban reforzar sus defensas en lo que ocupan del lugar que han llamado Euro-Maidan.
En un comunicado divulgado por internet en la madrugada, Yanukovich dijo que se había abstenido de recurrir a la fuerza desde el comienzo de los disturbios, pero que estaba siendo presionado por sus “asesores” a adoptar una línea más dura.
“Sin ningún mandato del pueblo, ilegalmente y en una violación de la Constitución de Ucrania, estos políticos –si se puede usar ese término– han recurrido a la matanza, a los incendios provocados y a los asesinatos para tratar de tomar el poder”, dijo el presidente. Asimismo, Yanukovich declaró hoy como día de luto por los fallecidos.
Representantes tanto de la policía como de la oposición dijeron que muchos murieron por disparos de armas de fuego y que cientos resultaron heridos. El Ministerio del Interior dijo que cinco de los policías muertos habían sufrido heridas idénticas de disparos de francotiradores en la cabeza y el cuello. Los periodistas vieron a algunos manifestantes haciendo barricadas armados con rifles, uno de ellos con mira telescópica.