Desvían recursos del FOVI
Luis Muñoz miércoles 19, Feb 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Recursos destinados a casas de interés social, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda los está desviando hacia instituciones financieras no bancarias con graves problemas de liquidez, así como a proyectos para “clientes pudientes” con ingresos superiores a los 200 mil dólares anuales, denunció el diputado federal José Luis Muñoz Soria.
Hasta 2011, las IFNB le debían al Fovi 7 mil 787 millones 200 mil pesos, cantidad que, evidentemente, no se utilizó ni se usa para la construcción de viviendas para familias mexicanas de escasos recursos, asegura.
Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, responsabilizó a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) —que desde 2002 administra al Fovi— de autorizar de manera discrecional líneas de crédito a las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y a otras IFNB, “a pesar de su crítica situación financiera y de que difícilmente pagarán lo que deben”.
Es el caso del crédito por 193 millones 730 mil pesos, que en noviembre de 2011 autorizó para concluir un edificio denominado Torre Barcelona del proyecto “Las Palomas”, cuyos clientes potenciales son residentes de Arizona, Estados Unidos, con ingresos mayores a 200 mil dólares anuales.
Por ello, la propia ASF recomendó a la SHCP y a la CNBV, enfatizar la supervisión, inspección, vigilancia, prevención y corrección, sobre las facultades del Fovi y la SHF, pues evidentemente no se está beneficiando con los recursos públicos a la población de bajos recursos.
PRI, ATENTO A LO QUE QUIEREN LOS JÓVENES
Los jóvenes son un segmento valioso de la sociedad. El PRI lo sabe y por eso reconoce que “en el partido necesitamos adaptarnos a lo que quieren y demandan”. Por su parte, ellos, los jóvenes, se declaran listos para convertirse en una generación escucha, debate y se compromete por el país. Cristopher James Baroussem, presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), dice que están decididos a participar y dar seguimiento a las grandes transformaciones del tricolor. El dirigente del FJR aclaró que la transformación de la organización de los jóvenes priistas va a fondo; por ello, durante la semana del 10 al 15 de febrero se realizaron asambleas estatales para desahogar las mesas nacionales de Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Estrategias Políticas.
FUNCIONARIA PROTEGE A TAXISTA AGRESOR
Por un incidente menor de tránsito, un grupo taxistas de Ozumba, Estado de México, agredió a golpes a un automovilista y a su hijo de 15 años, el pasado sábado en la carretera federal México-Cuautla, a la altura del barrio El Coyote.
Ese día, Carlos Vera Pedraza conducía el taxi Tsuru, color blanco, placas particulares (no de servicio público, como debería) IRT-5361, afiliado a la organización denominada “Coordinación de Taxistas del PT”, en tanto que Ignacio Valencia Hernández (quien trabaja en la Cámara de Diputados) y su hijo Kebin Brian Valencia, viajaban a bordo de una Caravan modelo 92, color vino, placas PHH-8865.
En su declaración, Valencia Hernández señaló que el taxista fue quien golpeó su vehículo, pero lejos de reconocer su imprudencia, lo insultó y después llamó a sus compañeros por radio. En instantes llegaron varios de ellos en evidente estado de ebriedad y comenzaron a golpearlo a él y a su hijo Kebin.
Aunque ambas partes fueron presentados ante Leticia Torres Velázquez, oficial mediador con oficinas en el palacio municipal de Ozumba, la funcionaria se puso de parte del taxista y lo dejó ir, a pesar, incluso, de que el taxista ya tiene antecedentes de haber golpeado a otro menor. Ahora se sabe que Torres Velázquez fue secretaria de la organización de taxistas a la que pertenece Vera Pedraza y seguramente por eso actuó así, para proteger a su ex compañero.