Canadá y el visado
¬ José Antonio López Sosa miércoles 19, Feb 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tras la reunión del presidente Enrique Peña con el primer ministro canadiense Stephen Harper surgió de nueva cuenta el tema del visado que impuso unilateralmente el gobierno canadiense a los ciudadanos mexicanos desde el 2009.
Las razones ya fueron expuestas desde aquel año, se responsabilizó a los mexicanos de la decisión pues de acuerdo a las cifras manejadas por el gobierno canadiense, aumentaron exponencialmente las peticiones de refugio en aquel país.
El resultado de dicha decisión fue la disminución de turismo mexicano en Canadá en más del 50 por ciento que, a la fecha no ha sido recuperado.
Ahora bien, vale la pena analizar más allá de los motivos que llevaron en el discurso a Canadá a solicitar el visado a mexicanos.
Existe también una presión de los Estados Unidos por resguardar sus fronteras al norte, no sólo al sur. En el caso de México la presión es para que nuestras autoridades regulen o detengan el flujo migratorio desde centro y Sudamérica con destino a los Estados Unidos, del mismo modo esa protección pudo haberse visto vulnerada desde la visión paranoica de los Estados Unidos, cuando los ciudadanos mexicanos no requeríamos visado para entrar a territorio canadiense.
En fin, razones diversas hay muchas pero el visado por lo menos hasta ahora, no se eliminará.
Es un caso curioso que un bloque comercial a veinte años de la firma de un tratado de libre comercio, tenga imposiciones de visado en lugar de exenciones, así se escribe la historia de la relación bilateral entre el gobierno de Canadá y el gobierno de México. La imposición desde allá y la tibieza desde aquí.
VENEZUELA Y LA POLARIZACIÓN
Continúa la polarización en Venezuela, por un lado la irracionalidad del presidente Nicolás Maduro que acusa a todos quienes no piensan como él de fascistas y conspiradores, por el otro el opositor Leopoldo López que se asume como redentor y manipula también a la gente en Venezuela.
El ciudadano de a pie en aquel país es quien sufre y padece la situación, el desabasto, la crisis económica, la inseguridad.
No cabe duda que todo mundo saca provecho político de la circunstancia. Ojalá el pueblo venezolano observe con detenimiento que ni Maduro ni López son la solución a su terrible crisis.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx