Sin poder de convocatoria
¬ Augusto Corro miércoles 19, Feb 2014Punto por punto
Augusto Corro
El ex presidente Fox tuvo la ocurrencia de invitar a los funcionarios que formaron parte de su gabinetazo.
Se trataba de una “reunión histórica” para recordar glorias pasadas. Es decir, juntar a los cuates para lucirse en elogios hacia su “patrón”.
Según las crónicas del evento, sí acudieron al Centro Fox un puñado de secretarios de diferentes dependencias, pero faltaron los más importantes: los de mayor peso.
Entre otros, brillaron por su ausencia Francisco Gil Díaz, ex titular de Hacienda; Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, y Jorge Castañeda, ex titular de Relaciones Exteriores.
Tampoco acudió Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, quien durante las recientes elecciones presidenciales fue traicionada por el propio Fox.
El guanajuatense optó por otra candidatura y dejó sola a Vázquez Mota cuando más necesitaba el apoyo del ex mandatario.
Fox sintió en carne propia el rechazo de su gabinetazo, porque ya sin poder, el ex jefe del Ejecutivo perdió fuerza. Solamente la “morralla” de los funcionarios foxistas acudió a lanzarle loas a su ex jefe.
“LA TUTA”
En otras columnas nos hemos referido a Servando Gómez Martínez “La Tuta” y su libertad para manejarse en los medios.
Sus apariciones en televisión o entrevistado por periodistas nos llevaron a pensar que, extrañamente, uno de los jefes de “Los Caballeros Templarios” podía hacer lo que le viniera en gana.
Y precisamente, fue el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, quien consideró que la captura de “La Tuta” sería la cereza en el pastel del operativo que se emprende en el mencionado estado.
En otras ocasiones, a “La Tuta” la han ubicado en las montañas de Michoacán o Guerrero.
LA LÍNEA DEL PERIODISMO
Debido a las presiones de los periodistas, las autoridades veracruzanas decidieron investigar la muerte de comunicador Gregorio “Goyo” Jiménez, en relación a su trabajo periodístico.
Al principio, la policía señaló que el secuestro y asesinato de “Goyo” obedecía a una venganza personal de la propietaria de un centro nocturno.
Sin embargo, esa versión fue rechazada por los periodistas que han exigido que se hable con la verdad sobre ese crimen que conmovió a la opinión pública nacional e internacional. Con el secuestro y asesinato de “Goyo” se evidenció la falta de protección a los periodistas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Y como consecuencia, México es señalado como uno de los países donde es un peligro el ejercicio del periodismo.
En la administración de Duarte de Ochoa se ha disparado la violencia, la inseguridad y la impunidad.
ENCUESTAS
Como anticipamos, empieza a analizarse el tema de la despenalización de la mariguana.
Por el momento, se debe aclarar que es lo que plantean los diferentes partidos interesados en el uso de la droga como medicina o para su consumo recreativo.
De hecho, la ley permite el consumo de la hierba con sus limitaciones. Lo que está prohibido es su cultivo y venta. También tendrá que aclararse si se trata de un problema de salud pública o de un asunto relacionado con el Código Penal.
Lo importante de la despenalización de la mariguana es que se conocerá, a través de las encuestas, el sentir de la población.
Surgirán los pros y contras sobre el consumo, producción y venta de esta droga. Se analizarán los daños que ocasiona la “juanita” frente al consumo del alcohol, que según los expertos, produce más muertes al año.
En fin, será definitiva la decisión de los capitalinos para aceptar o rechazar la despenalización de la droga.
Claro, las encuestas se realizarán a nivel local y es posible que los resultados que se obtengan de ellas, servirán de termómetro para tratar el tema a nivel nacional.