Llega al Senado propuesta para regular la mariguana
* Especiales, Nacional miércoles 19, Feb 2014- Se propone autocultivo para consumo personal
Legisladores perredistas dieron a conocer en el Senado su iniciativa de Ley para la Regulación de la Mariguana, en la que se plantea la despenalización de ésta para uso médico, terapéutico y que permite el cultivo.
El senador perredista, Mario Delgado, acompañado de los diputados Fernando Belaunzarán, Vidal Llerenas y Estela Damián, dijo que ante el fracaso de las actuales políticas antidrogas, “estamos proponiendo un enfoque totalmente distinto” en el que se propone cambiar la tabla donde se permite la tenencia para el consumo personal, para incrementarlo de 5 a 30 gramos.
En la iniciativa de reformas penales y en materia de salud, se propuso un esquema de autocultivo de la cannabis para consumo personal.
En rueda de prensa, anunciaron que mañana o el martes de la siguiente semana presentarán formalmente esta iniciativa de reformas a leyes federales en el Senado y se publicará en la Gaceta Parlamentaria con algunas propuestas y adhesiones de legisladores de otras bancadas.
En la propuesta de reforma se prevé que en caso de que una persona sea descubierta con cultivo, maceta o huerto personal de cannabis, no se será objeto de penalización por parte del Ministerio Público Federal o local, siempre y cuando no exceda el resultante de multiplicar por diez los montos permitidos, es decir hasta 300 gramos de cannabis.
Alejandro Madrazo, asesor jurídico, expuso que con esta nueva figura que es el auto cultivo de mariguana, podrían cultivarse y con ello evitar el riesgo de compra a grupos delictivos e incluso sin el riesgo de violencia o de adquirir otro tipo de drogas.
Dijo que otros temas que deberá incluir la reforma a nivel federal que se presentará en el Senado, sobre todo en leyes secundarias, son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el cultivo.
Asimismo, eliminar el enfoque criminal del consumo personal de drogas, ya que el marco legal actual permite la posesión de hasta cinco gramos para consumo personal, pero no se señala dónde se puede adquirir, “por lo que es norma imperfecta e hipócrita”.