Cancela el SAT 4,700 créditos fiscales
Nacional martes 18, Feb 2014- Incosteables
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló casi 4 mil 700 créditos fiscales, los cuales en algunos casos se debió a que resultaba más caro cobrarlos que anularlos debido a su tamaño, explicó el jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez.
Luego de participar como testigo en la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que la cancelación se da cuando hay insolvencia o incosteabilidad del cobro.
“En muchos de los casos se trata de créditos muy pequeños en donde sale más caro cobrarlos que cancelarlos”, dijo en entrevista.
El funcionario comentó que la publicación de estas cancelaciones, así como de la lista de contribuyentes incumplidos, forma parte del proceso de transparencia gradual que lleva a cabo la administración pública.
Por otra parte, en su más reciente actualización a la lista de contribuyentes incumplidos, el SAT incluyó datos de 97 causantes con créditos condonados.
El organismo fiscalizador informó que este 16 de febrero actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
En un comunicado, señaló que en esta ocasión, se incluyen los datos -nombre, razón social y RFC- de 5 mil 610 contribuyentes adicionales.
De éstos, 470 corresponden a créditos firmes, 341 a financiamientos exigibles, cuatro mil 697 a préstamos cancelados, 97 con créditos condonados y cinco con sentencia condenatoria ejecutoria, añadió.
Respecto de la condonación, el SAT precisó que ésta se aplica sólo a las multas y el beneficio de la condonación de la misma se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.
Detalló que las multas susceptibles de condonarse son las siguientes: Las impuestas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, y las auto-determinadas por el contribuyente.
Asimismo, las que derivan de declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, y las impuestas al sector primario.