El estirón de la cobija
¬ Claudia Rodríguez martes 18, Feb 2014Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hay que ser realistas. En el mundo al nacer, somos un número. Luego de la estadística llana, comienza el reflejo de la vida y las acciones en otras tantas estadísticas, mismas que pueden pintarse “color de rosa”, o bien, de una escalofriante realidad por la competencia natural de oportunidades, no sólo entre nuestros familiares o vecinos, ni siquiera entre los mexicanos, sino ante toda la humanidad.
Ayer me impactó escuchar de nuevo sobre el Reloj de la Población Mundial (http://www.worldometers.info/es/), algo que en mis épocas de estudiante ya había conocido, pero esto me dejó inquieta.
Si de números se trata, desde que inició el contador en el año 1800, yo soy el número 3,430,730,971. Pero hay mucho más detrás de eso. La ubicación geográfica al primer segundo de mi nacimiento me ubicó en ventaja y desventaja de entre otros miles de humanos que nacieron el mismo día que yo, así que después mi vida dependió de algunos factores, pero muchos otros los labré yo.
Es inquietante que del Reloj de la Población Mundial, de las cifras que menos crecen conforme pasan los segundos, es la del número de libros publicados en lo que va del 2014 que es rebasada por más de la mitad por el número de televisores vendidos sólo en un día. También resulta impactante, cómo en micras de segundos, aumenta el consumo de drogas ilegales en todo el mundo.
El reloj en cuestión, es casi apocalíptico. La primera pregunta es cómo alimentar a los miles de niños, que por el simple hecho de nacer tendrían que tener acceso a una alimentación adecuada.
Luego empiezan los otros cuestionamientos. Cómo educarlos, de dónde provienen los recursos económicos para sostenerlos y darles la garantía de otros derechos universales, como casa, servicios de salud, vestido, recreación, etc.
Si las reformas estructurales del Ejecutivo federal darán resultados en dos años o más para ver mejoras en la calidad de vida de los mexicanos. La pregunta es si se alcanzará a revertir con las mismas el efecto: Más población, menos oportunidades. Anticipo la respuesta sin temor a equivocarme: No.
Acta Divina…En la celebración del Día de la Enfermera de este 2014, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas estructurales recién aprobadas traerán a los mexicanos mejor calidad de vida. El mismo Presidente externó: “Ustedes ven minuto a minuto la salud de cada uno de los mexicanos, como en mi caso, puedo comprobar su importante labor que realizan en todo momento”.
Para advertir… Crimen e inseguridad no propicia calidad de vida aceptable.