Camacho Quiroz afirma: el PRI ganará en 2015
Roberto Vizcaíno lunes 17, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El líder partidario desechó que hoy exista en México una fuerza que se equipare al tricolor
- El mexiquense indicó que su partido liderará la gestión social ante el gobierno en beneficio de los ciudadanos
- Manlio Fabio Beltrones apuesta que todo saldrá adelante en la elección de consejeros del INE
El ex gobernador del Estado de México y presidente del CEN del PRI, el doctor César Camacho Quiroz no cree en las animadversiones totales ni en las derrotas a priori.
Es por ello que no se deja arrastrar por las expresiones amargas, amenazadoras y abiertamente ofensivas de un grupo que denuesta a cada minuto al PRI y a sus personajes, el presidente Enrique Peña Nieto entre ellos, hasta crear la idea de que lo forman una ola de mexicanos que podría arrasar al tricolor en la siguiente contienda.
Frente a estos críticos y opositores que se lanzan persistentemente por todos los medios en contra de todo lo que represente el PRI, Camacho Quiroz recuerda que la aritmética aplicada a votos es contundente:
“No sólo seguimos siendo el partido más numeroso e importante del país… sino la fuerza social más unida y constructiva; no sólo somos un cúmulo de liderazgos, sino una organización que aporta valor a México”.
Y son los votos, les recuerda –uno por cada mexicano de los millones que participan en los procesos electorales–, los que hacen que 20 gobernadores de los 31 que existen en el país sea del PRI; que 212 diputados federales de 500 sean de este mismo partido; que 54 de 128 senadores lo sean también y de que la mayoría de los alcaldes y diputados locales sean también del PRI”.
En este contexto, sin ninguna otra fuerza política que se le iguale o supere en número y predominio, dijo –al encabezar junto a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria general del Movimiento Territorial, la primera Asamblea Nacional Ordinaria de este organismo–, es que el PRI ganará legítimamente las elecciones de 2015.
“Lo logrará con la participación clara de cientos de miles de militantes y simpatizantes… en 2015 triunfaremos en todos los procesos electorales locales, en las nueve gubernaturas y obtendremos la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, insistió.
“Y vamos a ganar para consolidar el recientemente renovado proyecto de nación con nuevos derechos, instituciones y proyectos de política pública, para transformar y mover al México que planteó Enrique Peña Nieto”.
PRINCIPAL GESTOR
De igual forma indicó que el PRI se convertirá en el principal gestor social en el país, ante las dependencias que tengan bajo su responsabilidad los programas sociales.
Vamos a intervenir así en beneficio del bienestar general de los mexicanos, afirmó el presidente nacional del tricolor, César Camacho.
El pronunciamiento lo hizo el ex gobernador mexiquense durante la segunda Reunión Nacional de Secretarios de Gestión Social del PRI a quienes exhortó a tocar todas las puertas y acudir a todos los escritorios de las oficinas gubernamentales que tienen a su cargo programas sociales, para que volteen a ver al priísmo “y les hagan caso en sus peticiones”.
Al encuentro acudieron representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa y de Desarrollo Social, la Sedesol.
A todos ellos agradeció Camacho Quiróz su esfuerzo por compartir las preocupaciones de gestoría del PRI.
Consideró que esta tarea se debe realizar siempre por encima de los escritorios gubernamentales y sin protagonismos porque “solo puede haber entrega y compromiso, a condición de que éste se ejecute con transparencia y honestidad”.
Los 3 funcionarios federales asistentes explicaron a los 32 secretarios de gestión del PRI en el país, los programas Hábitat, de Rescate de Espacios Públicos, Asentamientos de Predios Irregulares, Fomento a la Urbanización Rural, de Apoyo a Jóvenes para Empresas Rurales.
Y dieron a conocer los montos asignados y requisitos para acceder a programas como Pro Café, de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol, Uso Sustentable de Suelo y Agua y Fomento a la Agricultura, cuyos principales beneficiarios están inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre y atención a grupos vulnerables de más de 20 estados de la República.
VAN POR CLASE MEDIA
En Monterrey, Nuevo León, al concluir el trabajo de los foros rumbo a la asamblea nacional de la CNOP, la secretaria general de este organismo, la senadora Cristina Díaz indicó:
“Estamos sentando cimientos sólidos para resistir embates y contribuir a que México vuelva a ser la primera economía de América Latina, y así las familias mexicanas tengan mejor calidad de vida, después de la década perdida a la que nos llevaron gobiernos incapaces de la llamada alternancia…
“Somos una organización del PRI que está en permanente evolución, que no sólo trabaja en tiempos electorales, sino que lo hace todo tiempo y en todo lugar”, subrayó.
“La transformación del país es ya palpable, y estoy segura que en los siguientes meses concretaremos las leyes secundarias de las reformas para así dar paso a su implementación. A partir de 2015, con políticas públicas eficientes, empezarán a sentirse los beneficios con la llegada de mayores inversiones, la creación de más empleos y mejor remunerados y, con el menor pago en tarifas de gas y luz ”, indicó.
Consideró que es en este momento en que la CNOP debe convertirse en un espacio reflexivo y articulador de comunicación con los ciudadanos, especialmente en favor de la clase media mexicana.
ALEJANDO TEMORES
Muchos son los temores expresados en prácticamente todos los ámbitos de la academia, la política y el análisis respecto a si los diputados federales serán capaces de cumplir con los tiempos para elegir a 11 nuevos consejeros electorales y dar así el primer paso para crear el Instituto Nacional de Elecciones, que se encargará de planear y conducir así como sancionar los procesos electorales en todo el país.
Y es que en los meses anteriores a los diputados les llevó meses y el incumplimiento con fechas establecidas, para elegir a un consejero.
En este marco de dudas de todo tipo, Manlio Fabio Beltrones –coordinador de los diputados federales del PRI– indicó ayer que para cumplir su encomienda constitucional, hoy lunes los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, “detallaremos el proyecto de convocatoria” para que mañana sea aprobado en el pleno el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a formar parte del Consejo General del INE.
“Confiamos en que el consenso parlamentario existente sobre la prioridad del tema y la importancia de que la nueva reglamentación electoral se aplique en los comicios federales y locales de 2015, asegure la aprobación de la convocatoria mencionada y que este proceso se lleve a cabo con la debida responsabilidad y transparencia”, dijo.
Y adelantó que su grupo propondrá que los tres representantes de la Junta de Coordinación Política en el Comité Técnico de Evaluación, según lo señala la reforma política aprobada recientemente, “no sean legisladores sino académicos o representantes de instituciones educativas, a fin de garantizar la imparcialidad del proceso de selección y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE”, subrayó Beltrones.
Y es que si estos representantes son miembros del Congreso, entonces se corre el riesgo de partidizar la elección de consejeros y hasta llegar a una nueva parálisis de este proceso, lo cual sería muy grave ya que el INME deberá estar instalado y en plenas funciones para que actúe en los comicios del 2015.
Destaca Beltrones el amplio consenso que existe en aprovechar la experiencia de los actuales consejeros del IFE que estén interesados en participar en el concurso de selección, ya que esto facilitará la transición institucional y la atención de la abultada agenda de trabajo del INE.
Es comprensible, dijo, la preocupación pública por el cumplimiento oportuno de estas responsabilidades institucionales, pero tenemos plena confianza en que la Cámara de Diputados concluya debidamente su trabajo tanto en la integración del Consejo General del INE como en la discusión y aprobación de las leyes generales que corresponden a la reforma político electoral recién promulgada por el Ejecutivo federal.
Los diputados priístas estamos plenamente convencidos de la relevancia de la dimensión política de la transformación nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, señaló el experimentado legislador.