Obama, Harper y Peña no desean reabrir el TLC
* Especiales, Nacional lunes 17, Feb 2014- Comitivas de Estados Unidos, Canadá y México se reúnen en Toluca
José Luis Montañez
La realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte este miércoles en la ciudad de Toluca, Estado de México, entró en cuenta regresiva y ayer equipos con personal de Estados Unidos, Canadá y México supervisaron en forma conjunta los últimos preparativos.
Una comitiva de unos 50 funcionarios de los tres países llegó a las instalaciones del Poder Ejecutivo estatal, que permanecen en manos del Estado Mayor Presidencial desde el pasado sábado, para detallar algunas cosas de la agenda.
El primer cuadro de la ciudad permanece cerrado a la circulación, mismo que enmarcará la visita de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para scelebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Las plazas Ángel María Garibay y de los Mártires, y la explanada del Teatro Morelos, son custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal del Ejército mexicano y la Policía Federal. En las azoteas de edificios que rodean estos sitios, hay militares y policías que vigilan, con perros entrenados para estas faenas.
En conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, aseguró que ninguno de los tres países pretende reabrir su Tratado de Libre Comercio, sino que tienen en mente la competitividad y por ello aprovecharán nuevas negociaciones como la Alianza Transpacífica (el TPP por sus siglas en inglés). Con ello, dijo, se cubrirían aspectos que hace 20 años no existían.
En la conferencia estuvieron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila. Todos ellos señalaron que la Cumbre de Toluca prevé una agenda dirigida a construir una región competitiva y dinámica, con base en proyectos comerciales y con un capital humano de 450 millones de personas.