Rescatan a 11 de 200 atrapados en mina ilegal en Sudáfrica
* Especiales, Mundo lunes 17, Feb 2014- Algunos de los trabajadores no quieren salir por miedo a ser arrestados por las autoridades
Ya fueron rescatados sanos y salvos 11 mineros de una mina ilegal de la que se extrae oro en Sudáfrica, donde se estima que desde hace 12 días están atrapados unos 200 trabajadores a causa del derrumbe de una galería.
“Hemos rescatado hasta ahora a 11 mineros. Ninguno de ellos tiene heridas visibles, pero están siendo examinados por médicos”, indicaron fuentes de servicios de emergencias.
Las autoridades municipales indicaron que algunos mineros entraron el sábado al yacimiento excavado ilegalmente detrás de un estadio de cricket en la localidad de Benoni, en el este de Johannesburgo. La policía sospecha que algunos de ellos han estado bajo tierra desde hace unos 12 días, tras el derrumbe de una galería.
La policía que vigilaba la zona descubrió que un grupo de personas había quedado atrapado en la mina cuando alguien que pasaba cerca escuchó gritos pidiendo ayuda.
Los equipos de socorro utilizaron equipo pesado para tratar de excavar un túnel y rescatar a los mineros. Un grupo de 30 de los mineros está más cerca de la superficie. Los 30 “nos han dicho que debajo de ellos hay otros 200”, indicaron los socorristas. El equipo de socorro logró hacer llegar víveres y agua a los mineros atrapados, mediante un lazo.
Este es el segundo accidente minero en dos semanas en este país. Los accidentes son muy frecuentes en las minas de Sudáfrica, las más profundas del mundo. Al menos ocho mineros perecieron hace dos semanas después de que un temblor provocara un incendio en el fondo de la mina de oro Harmony, en el oeste de Johannesburgo. En julio de 2009, nueve mineros murieron cuando una roca cayó en una mina de platino. Ese mismo año, al menos 82 personas que excavaban ilegalmente en una mina de oro abandonada murieron cuando estalló un incendio bajo tierra.
Los mineros ilegales serán arrestados por las autoridades tras ser rescatados. “Hay muchos de ellos que rehúsan salir por miedo a ser arrestados”, dijo Mack Mngomezulu, portavoz de la policía.
La ministra de Minería, Susan Shabangu, criticó la semana pasada las insuficientes condiciones de seguridad en las operaciones de minería regulares, después de que 14 trabajadores murieran en las primeras siete semanas del año. “Una muerte es demasiado”, declaró.