Cacerolazo contra represión en Venezuela
* Especiales, Mundo sábado 15, Feb 2014Caracas, Venezuela.- Un cacerolazo contra una presunta represión policial a estudiantes que protestaban en una plaza del conurbado municipio Chacao, se realizó la noche de este sábado en zonas del este de Caracas.
Además del sostenido ruido de las cacerolas y silbatos, decenas de automovilistas recorrieron la zona haciendo sonar las bocinas de sus vehículos.
Pese a una notoria falta de información en las páginas web de los medios locales de comunicación, las redes sociales afirman que hay varios estudiantes heridos, y que otros han sido detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Otros tuits señalan que motociclistas del oficialismo recorren los alrededores de la Plaza Altamira, de la rica urbanización Altamira, y al parecer han disparado contra los manifestantes.
Por la tarde, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reportó cinco heridos y varios con síntomas de asfixia, tras actuación de los cuerpos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la concentración de estudiantes y sociedad civil que se encuentra en Altamira.
«Aproximadamente 200 efectivos de PoliChacao, cinco ambulancias, 20 efectivos de Protección Civil y 10 médicos conforman el plan de contigencia que la alcaldía mantiene en funcionamiento a esta hora». «No nos retiraremos», escribió en la red social Twitter.
En horas del mediodía, la protesta partió de Las Mercedes hasta la sede de la magistratura en Chacao para terminar en la Plaza Francia de Altamira, y se conoció que al pretender los manifestantes trasladarse hasta una cercana autopista, la GNB respondió con bombas lacrimógenas y perdigones.
Alas 19:00 horas locales (23:30 GMT), la privada televisora Globovisión afirmó que «SaludChacao ha atendido a cinco lesionados y varios asfixiados».
Muchacho rechazó más tarde ‘la violencia y el vandalismo contra algunos locales comerciales ubicados cerca de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura’.
A través de su cuenta en Twitter, instó a los líderes de la protesta civil a denunciar la presencia de supuestos infiltrados en la manifestación que mantienen estudiantes desde tempranas hora en Chacao.
‘No hay algun líder de los manifestantes que denuncie la presencia de infiltrados’, escribió el alcalde en su útimo tuit.