El marcapasos cumple 50 años
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 14, Feb 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Para saber por qué lloran los bebés
- Eficaz tratamiento para combatir sobrepeso y obesidad
Durante más de 50 años, los marcapasos han servido para mantener estable el ritmo cardíaco. La edición de enero de Mayo Clinic Health Letter, ofrece una visión general de estos dispositivos de tecnología avanzada que se han convertido en parte habitual de la atención médica, no sólo para prolongar la vida, sino también para mejorarla. Cuando un corazón late demasiado lento o de forma descoordinada, el marcapasos empieza a enviar impulsos eléctricos que vuelven a encarrilarlo. Estos aparatos tienen sensores que detectan la actividad física y el esfuerzo, a fin de aumentar o disminuir la frecuencia cardíaca para abastecer las necesidades del cuerpo. También controlan el ritmo cardíaco, lo que permite diagnosticar problemas que podrían ocurrir con el transcurso del tiempo, así como la vida útil de la pila, el funcionamiento del dispositivo y otros factores. El marcapasos se compone de un generador de impulsos y uno o más cables con aislamiento. El generador de impulsos es una caja metálica fina que puede medir menos de 4 cm (el tamaño de un dólar de plata), aunque la mayoría es un poco mayor. Por lo regular, se introduce en la piel debajo de la clavícula, explican expertos de Mayo Clinic. La cirugía para colocarlo normalmente no requiere de anestesia general, sólo administrar sedantes y entumecer la piel del lugar de implantación. La mayoría de los pacientes, una vez recuperados, puede retomar a su vida normal. La vida útil de la pila de un marcapasos es de alrededor de 8 a 10 años.
*****
Hubo una época en que los expertos recomendaban dejar que los bebés “lloraran hasta que se cansaran”, pues prevalecía la idea, de que sólo “trataban de llamar la atención” y que responder de inmediato a su llanto, era malcriarlo. Ahora se entiende que los bebés no son capaces de este tipo de manipulación. Llorar es su principal método de comunicación. A veces, lloran porque tiene hambre, su pañal está sucio, tienen sueño, calor, frío. Si el bebé sigue llorando, conviene verificar que no haya nada que lo esté molestando, alguna etiqueta de la ropa que lleva puesta, un cierre, una picadura de insecto, una erupción en la piel, etc. Cuando el llanto persiste, cabe la sospecha que pudiera tener algún dolor, por lo que es conveniente llamar al pediatra. Amamantarlo es una excelente opción para apapacharlo y que cese el llanto. Una buena toma de leche materna tarda unas tres horas en ser digerida, por lo tanto, es normal que un bebé se despierte durante la noche para mamar. El empleo de la lactancia materna como método exclusivo de alimentación es el modo perfecto de proveer los mejores alimentos al bebé durante los primeros seis meses de vida además de prevenir diversas enfermedades.
*****
La Organización Mundial de la Salud reconoce el sobrepeso y la obesidad como la epidemia del siglo XXI, en México constituyen un grave problema de salud, consciente de ello, los laboratorios Medix, desde más de 60 años, desarrolla, produce y comercializa medicamentos seguros y eficaces contra estos padecimientos. Hay cientos de tratamientos para lograr bajar de peso, pero la mayoría fracasan, y cuando lo logran, hay rebote o sea que vuelven a recuperar el peso y la gente se desespera. Ahora Medix se vinculó con la empresa Medifast y ofrece un novedoso tratamiento que tiene como base la sustitución de alimentos. Es un programa de alimentación integral que permite obtener el peso ideal de 1 a 3 kilos por semana y está elaborado para brindar una sensación de saciedad. En un programa se consumen 5 alimentos Medifast durante el día, más una comida magra compuesta por verduras y una porción de proteína baja en grasa. En el otro programa se consumen 4 alimentos Medifast, más dos comidas magras. El plan cuenta con la recomendación de más 20 mil doctores de Estados Unidos. Son comidas de bajo contenido glucémico que pueden adaptarse a cualquier persona, incluidas aquellas con diabetes tipo II. Durante 2012 y 2013 Medix patrocinó la Cruzada Nacional Contra Sobrepeso y Obesidad y atendió gratuitamente a 60 mil personas en 30 ciudades de la República mexicana y en 2014 continuará con el proyecto, por lo que ha recibido diversos reconocimientos como empresa socialmente responsable.