Nombres prohibidos
¬ Augusto Corro viernes 14, Feb 2014Punto por punto
Augusto Corro
En Sonora entró en vigor, el principio de semana, la nueva ley del Registro Civil que prohíbe el uso de nombres raros o extravagantes.
Se busca evitar que los nombres propios sean peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado o que constituyan un signo o unas siglas.
A continuación transcribimos parte de la lista de nombres prohibidos:
Aceituno, Aguinaldo, All Power, Anivdelarev, Batman, Beneficia, Burger King, Cacerolo, Calzón, Caraciola, Caralampio, Cesárea y Cheyenne.
Asimismo, Christsmas Day, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Diódoro, Email, Escroto, Espinaca, Facebook, Fulanita, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermoine, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bond, Lady Di, Marciana y Masiosare.
También está prohibido el uso de los que podrían ser considerados nombres propios como Micheline, Panuncio, Patrocinio, Petronilo, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Sobeida y Sol de Sonora.
Sonora Querida, Telésforo, Terminator, Tránsito, Tremebundo, Twitter, Usnavy, Verulo, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa, también están incluidos en el listado de nombres con los que no se podrán registrar personas en Sonora.
Además de los mencionados, está prohibido por ley, el registro de nombres que conjuntamente formen una frase o palabra peyorativa.
Asimismo, a partir del 10 de febrero se prohíbe a los oficiales del Registro Civil de Sonora registrar a las personas con más de dos nombres o bien usar aquellos que expongan al registrado a ser objeto de burla.
Tampoco se podrán registrar los nombres con doble sentido. Aquellos que se presten a los albures.
Ya que se metieron a enmendar la plana de los nombres propios raros y extravagantes, las autoridades también pensaron en cambiar los apellidos, pues también hay una lista interminable de éstos que se prestan para ser objeto de burlas. Queda el tema como un aporte cultural.
MONSTRUO
La delincuencia organizada ha tenido entre otras características producir monstruos que rebasan la imaginación.
Nos referimos a los sicarios que hacen del crimen su forma de vida, sin respeto a las personas. Así, por ejemplo, se encuentra el asesino Jesús Ernesto Chávez Castillo (a) El Camello, quien confesó ante una corte en El Paso, Texas, haber matado a ochocientas personas. El mencionado sujeto participó en la matanza registrada en Villa de Salvácar, Ciudad Juárez, en la que perdieron la vida trece personas.
En la guerra por el poder en los cárteles de la droga surgieron delincuentes que superaron sus propias metas criminales. Un sicario de Los Caballeros Templarios capturado recientemente confesó que se ensañaba con sus víctimas porque quería llamar la atención de su jefe y esto le permitía un mejor sitio en la cúpula criminal.
Pero no solo usan sus armas los sicarios. Resulta que complementan sus acciones criminales con descuartizamientos y el uso de ácidos para desaparecer a las víctimas, como el caso de “El Pozolero”, quien perdió la cuenta de las víctimas que cayeron en sus manos.
TUCOM
Todos contra Madero (TUCOM) es la consigna de los adversarios del líder Gustavo Madero. Y quienes promueven el TUCOM son nada menos que Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, el impresentable ex gobernador de Guanajuato.
Trascendió que se reunieron los aspirantes a dirigir el partido con el propósito de unir sus fuerzas y presentar un solo candidato de unidad, frente a Madero, quien seguramente buscará la reelección para continuar en el cargo.
Es Madero el enemigo a vencer en esta contienda electoral. La contraparte esta formada por calderonistas.
El ex presidente Calderón quiere volver a manejar los hilos del partido blanquiazul y para esto tiene a sus alfiles: Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. Juan Manuel Oliva participa con la bendición del Yunque. Ya el michoacano cenó en días pasados con Cordero para darle instrucciones sobre la estrategia para derrotar a Madero. La confrontación entre los candidatos al liderazgo panista apenas empieza.
Feliz fin de semana.