Reforzarán vigilancia en plazas comerciales
Cd. de México viernes 14, Feb 2014- Jesús Rodríguez Almeida se reunió con representantes de esos centros para determinar estrategias contra asaltos
Con la finalidad de reforzar la vigilancia y prevenir la comisión de asaltos a negocios, cuentahabientes y automovilistas, la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) firmó un convenio de colaboración con 36 plazas comerciales localizadas en diferentes partes de la ciudad.
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguéz Almeida, explicó que luego de los recientes asaltos a joyerías ubicadas dentro de centros comerciales, se reunió con los representantes de las plazas más grandes y con mayor cantidad de visitas para determinar estrategias que refuercen la seguridad al interior y exterior.
El funcionario se refirió al último atraco en la joyería Expresiones, en Galerías Coapa, donde el pasado 27 de enero perdió la vida un uniformado que enfrentó a los delincuentes.
Además de éste, otros robos ocurrieron en la joyería Crystal, en Plaza Galerías, el 2 de noviembre; en la Pequeña Suiza, en Santa Fe, el 28 de diciembre; y en Cristal Joyas, en la Plaza Tepeyac, el 18 de enero.
“Estos acontecimientos nos obligan a reforzar las acciones y trabajar conjuntamente con casi todas las plazas del Distrito Federal que ofertan bienes y servicios codiciados por la delincuencia”, expresó Rodríguez Almeida.
Dijo que con el convenio, los empresarios podrán requerir o potencializar equipos de videovigilancia; además, tendrán acceso a la base de datos para revisar el perfil de los policías y contraten la seguridad privada que se adapte a las necesidades del centro comercial.
El jefe de la Policía capitalina informó que en lo que va del año se han realizado 56 denuncias por robo y 26 personas fueron detenidas por cometer delitos al interior de centros comerciales.
Estas cifras, comentó, representan una baja del 29.1% en relación al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 79 denuncias.
Aseguró que los 36 complejos contarán con herramientas tecnológicas que permitirán atender emergencias de manera oportuna; asimismo, se aplicarán protocolos de seguridad que propicien el aseguramiento de los probables responsables sin poner en riesgo la integridad de los usuarios.
En conferencia de prensa ofrecida en el estacionamiento de Perisur, plaza comercial más antigua de la ciudad y donde asiste un promedio de 3 millones y medio de visitantes al mes, Rodríguez Almeida aseguró que dichas acciones están dirigidas tanto a joyerías como a otros establecimientos dentro de los complejos comerciales.