Felipe Calderón recrudece la guerra contra Madero
Roberto Vizcaíno jueves 13, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El regreso del ex presidente advierte que llega a tomar el control de la contienda contra Madero
- El embate vs Preciado forma parte de un esquema lodero para minar a su amigo y jefe
- Esta elección interna, la primera en que participará la militancia, no está predeterminada, afirman
La reaparición de Felipe Calderón el lunes en México, relanzó y agudizó la guerra de su grupo en contra del presidente del PAN, Gustavo Madero.
Apenas regresó al país, y el ex presidente se reunió con Ernesto Cordero, líder indiscutible de la corriente calderonista al interior del Senado y del PAN.
Cordero es ahora el candidato de Calderón para competirle la presidencia de Acción Nacional a Gustavo Madero.
El ex secretario de Hacienda fue el alfil del entonces presidente Calderón en la contienda interna realizada a principios de 2012 por la candidatura presidencial de Acción Nacional.
Ambos fueron derrotados entonces por Josefina Vázquez Mota, quien luego fue abandonada a su suerte por Calderón, según lo ha dicho ella misma.
Al salir de su comida con el michoacano en el restaurante Barrio Sur, ubicado en la calle de Altavista, al sur de la ciudad de México, el ahora senador Cordero comenzó a señalar que Gustavo Madero —según encuestas—, va en tercer lugar dentro de la contienda interna por la presidencia del PAN.
Este mismo argumento —que suena más a slogan publicitario y parte de una guerra lodera—, fue de inmediato retomado por otros miembros del clan calderonista-corderista en sus intervenciones ante los medios informativos.
Sin embargo, ni Cordero ni sus socios mostraron copia de esas supuestas encuestas ni dijeron qué empresas las realizaron, a qué universo de panistas se aplicó, ni en qué fechas.
En este contexto de ausencia de datos ciertos, el argumento del supuesto tercer lugar de Madero queda como una frase que a fuerza de ser repetida pretende convertirse en una verdad mediática y de opinión pública, como ocurre ahora con frecuencia con otros señalamientos.
Todo sugiere que es parte de una estrategia implementada por Calderón para que los suyos minen las posibilidades de reelección de Madero.
PRECIADO, UN PRETEXTO
Dentro de esta estrategia quedó también el espectacular embate mediático en contra del coordinador formal de los senadores de Acción Nacional, el colimense Jorge Luis Preciado.
Igual que ahora se aplica lo del tercer lugar a Madero, a Preciado le comenzaron a calificar como “el senador fiestero”.
El coordinador senatorial panista recibió la semana anterior una de las más duras andanadas de notas informativas editorializadas adosadas a duras críticas por supuestamente haber organizado una fiesta de cumpleaños para su esposa en un patio del edificio central del Senado de la República, en Insurgentes y Reforma.
Un diario incluso llegó a colocar el mencionado evento en el espacio principal de su primera plana, cuando había informaciones nacionales e internacionales mucho más relevantes.
Para este y otros medios que se le lanzaron al cuello de Preciado, de nada sirvieron las aclaraciones del colimense y de los trabajadores de la Junta de Coordinación, quienes explicaron amplia y reiteradamente que la fiesta en la que hubo mariachis y bebidas alcohólicas, fue organizada y financiada por ellos para celebrar el tradicional día de la Candelaria.
Un error de Preciado fue aceptar que su esposa —quien ese día cumplía años-, lo acompañara en ese acto. De ahí se basaron para decir que le había organizado la fiesta.
De nada valieron entonces las aclaraciones porque detrás del golpeteo mediático y político a Preciado está sin ninguna duda la guerra de lodo de los calderonistas-corderistas en contra de Gustavo Madero.
Ni tampoco sirvió que la propia Cámara dijera que ese sitio era utilizado frecuentemente para organizar festejos y otros actos, incluso baby showers, o despedidas.
Preciado, quien forma parte del grupo del chihuahuense, se convirtió en el blanco perfecto en contra del líder nacional panista. Los corderistas-calderonistas se encargaron del resto.
Luego de los mariachis y el golpeteo mediático contra Preciado, no había más que aguantar el chaparrón y así lo hicieron los maderistas, cuyo líder prosiguió con su campaña de proselitismo por el país en medio de la guerra en su contra.
¿TERCER LUGAR?
En este marco los calderonistas-corderistas atacaron ayer de nuevo a Madero durante una conferencia en la que lo acusaron de usar el presupuesto y el padrón partidario para autopromocionarse con miras a reelegirse.
A la conferencia asistieron los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Pilar, Ortega, Mariana Gómez del Campo y Adriana Dávila y los diputados Max Cortázar y Homero Niño de Rivera quienes dijeron representar a “muchos” de sus compañeros de cámaras en sus quejas contra Madero.
Consideraron que este uso inmoral de recursos partidarios en su autopromoción, a través de spots que se transmiten en tiempos oficiales destinados al PAN y en el envío de correspondencia a la militancia, responde a la supuesta desesperación que sufre Madero al saber que va en tercer lugar en las encuestas relativas a la contienda interna.
Interrogados de por qué ellos están tan preocupados por lo que hace Madero si saben que va en tercer lugar, hecho que anuncia de antemano la derrota del chihuahuense en la contienda interna, los legisladores blanquiazules —a quienes los medios comienzan a señalar como “los del Tucom”, por aquello de Todos Unidos contra Madero-, explicaron que las quejas y señalamientos que hacen al dirigente corresponden no al temor de que se reelija, sino su deber de denunciar arbitrariedades y malos manejos de los recursos del PAN.
Luego reiteraron la exigencia que vienen haciendo desde hace unos 3 meses de que Madero renuncie de inmediato a la dirigencia de su partido.
DENUNCIAS
Ahí anunciaron que denunciarán al chihuahuense ante la Comisión de Elecciones —que se acaba de instalar el lunes-, por uso indebido de recursos del partido y por actos adelantados de campaña.
Esta misma queja, agregaron, será presentada también ante el IFE al que exigirán abra una investigación que determine el monto de recursos gastados por Madero en su supuesta autopromoción.
El propio dirigente nacional panista saldría horas más tarde a señalarles a sus contrincantes que sería bueno que presentaran estas denuncias y aportaran sus pruebas.
Les recordó que el motivo de estas quejas no procede porque el proceso interno de elección de dirigente todavía no inicia. La comisión que se instaló el lunes deberá arrancar este proceso con el lanzamiento de la convocatoria correspondiente, misma que ni siquiera ha comenzado a ser elaborada.
DE 3, NINGUNO
Interrogados respecto de si la negociación entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para definir una candidatura única que le compita el cargo a Madero, significa que es el reconocimiento que ninguno de los tres, por sí sólo, le podría ganar al chihuahuense, Gil Zuarth dijo que lo que se pretende con esa candidatura de unidad es lanzar un proyecto común para rescatar al PAN y no al miedo de resultar vencidos por Madero.
Y de si el regreso de Felipe Calderón y su inmediato encuentro con el senador Cordero significa que este llega para retomar el control del embate contra Madero, el propio Gil Zuarth —quien fuera el secretario particular del michoacano cuando era Presidente de la República y quien compitió infructuosamente contra Madero hace 3 años y medio por la dirigencia del PAN-, dijo:
“… respecto al presidente Calderón, él ha dicho con toda claridad que se ha separado de la vida pública… eso no implica que no esté en ejercicio de sus derechos ni tampoco que esté vedado para dar su opinión y ejercer sus derechos dentro del partido…
“El presidente Felipe Calderón, como otros distinguidos miembros de Acción Nacional, son parte del activo y del patrimonio que tiene Acción Nacional… nosotros somos parte de una tradición en la que cada quien abona al proyecto de Acción Nacional con sus propios talentos, capacidades, trayectoria y biografía…
“El presidente Felipe Calderón será siempre un activo de Acción Nacional pero eso no significa que en la coyuntura actual sea quien determine no solamente las acciones de una candidatura, o de un grupo de panistas que estamos tratando de encontrar un proyecto de partido que le de vitalidad, competitividad, presencia y sobre todo capacidad de convocar de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos…”, subrayó.
Por lo demás Gil Zuarth consideró que esta elección interna, la primera en la historia del PAN en que votará la militancia y que no se decidirá por el voto de 380 consejeros, es hoy impredecible.
En el PAN, afirmó, “no hay resultados predeterminados… esta elección no es de cargadas, esta elección es de panistas”, aseguró.
Por lo cual en los hechos acepta a nombre de los suyos que el supuesto tercer lugar de Madero puede convertirse en primero, ¿no?