No se presiona a ningún alcalde a renunciar: Segob
Nacional jueves 13, Feb 2014- Edil de Tepalcatepec, Michoacán, dice que el comisionado cree riesgoso que regrese al cargo
El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, analiza la posibilidad de dejar el cargo, pero dice que aún no es definitivo; informa que ya lo platicó con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
En entrevista, el edil expuso que sostuvo una reunión con el comisionado Castillo, y que le comentó la posibilidad de dejar el cargo. “Él cree que es muy riesgoso que pueda regresar”, informó Valencia.
El alcalde dijo que quiere ser parte de la solución en el municipio; “quiero que salga el sol en Tepalcatepec, quiero que haya seguridad para mi pueblo”.
Valencia ha estado casi un año en “autoexilio” tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, por amenazas de Juan José Farías Álvarez El Abuelo, integrante del cártel de Los Valencia y de su hermano Uriel, ex alcalde de este mismo municipio.
El edil dijo para un medio local que no será un problema más sino una solución, incluso comentó que sostendría otra reunión con el comisionado federal de Seguridad Alfredo Castillo Cervantes, de quien se dice también lo ha presionado para que abandone el cargo.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no están presionando a ningún alcalde para que se separe de su cargo, ni tienen compromiso con nadie. “A nadie está permitido permanecer al margen de la ley”.
En conferencia de prensa celebrada en el ayuntamiento de Uruapan, el funcionario se refirió al anuncio del alcalde de Tepalcatepec, de que solicitará licencia al cargo por las amenazas de la delincuencia organizada y por presiones del comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo.
A la pregunta sobre una reunión de Castillo y autodefensas, en la que estuvo El Abuelo, el funcionario puntualizó que “no hay ningún tipo de circunstancia, al contrario, ha sido perfectamente aclarado el tema del que se ha hablado”. Además, expresó todo el respaldo del gobierno federal al comisionado, pues “es nuestro representante”.
Osorio encabezó la firma del acuerdo de coordinación de infraestructura Indígena, en donde anunció recursos por el orden de los 337 millones de pesos para los ocho municipios de la meseta purépecha.