La oxitocina, “la hormona del amor”
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 12, Feb 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El cáncer de próstata no es fatal si se identifica a tiempo
- Procedimiento para atacar accidentes cerebrovasculares
La oxitocina, mejor conocida como “la hormona del amor”, es una molécula liberada a partir de la glándula pituitaria, que a través de la sangre, llega a diferentes partes del organismo.
Esta hormona provoca una serie de cambios en el cuerpo: felicidad, enojo, sueño, tristeza y lo que se define como “sentirse enamorado”. De acuerdo al estudio de Gareth Leng, investigador de la Universidad de Edimburgo, esta hormona es responsable de que la atracción inicial avance hacia un vínculo de amor duradero y ayuda a forjar los lazos sentimentales entre amantes después de las primeras emociones.
Al iniciar la segregación de oxitocina, el cuerpo comienza a disfrutar de los efectos tan placenteros que produce al organismo, generando una necesidad cada vez mayor de estar con la persona que “induce” este estado de bienestar. Hay muchas maneras de gozar de los beneficios que brinda esta hormona, pero lo más importantes es saber cómo se puede fomentar una mayor segregación: durante el parto, lactancia y durante el sexo; esta última opción, además de dar muchas ventajas físicas y emocionales, logra a través del placer, forjar una mejor convivencia entre la pareja. Y es muchas veces el inicio de mayores satisfacciones tanto en el ámbito personal como profesional comenta Teresa Flores, Sexóloga y Directora de Comunicación de Boston Medical Group
****
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres mayores de 50 años y de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Oncología en México más de 60% de los pacientes acuden al médico cuando su enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, lo cual hace casi imposible su curación.
Este cáncer no es fatal si se identifica y controla a tiempo. .Los síntomas del cáncer de próstata pueden confundirse con los de una infección urinaria.
Entre ellos destacan la dificultad y dolor al orinar, sangre en la orina, problema para tener o mantener una erección, debilidad o entumecimiento en las piernas o pies, dolor en la columna, caderas, costillas u otros huesos.
Es importante que ante cualquier molestia, el hombre acuda al médico para que evalúe su caso y realice la pruebas necesarias y de confirmarse el diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado.
Hoy día, gracias a los avances de la ciencia médica, existen terapias efectivas para combatirlo y mejorar la calidad de vida aún en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Mantener un peso saludable, comer frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y dejar de fumar, así como acudir al médico una vez al año y realizarse la prueba de antígeno prostático son algunos de los factores que pueden ser determinantes para evitar este cáncer.
****
Científicos de Mayo Clinic descubrieron que en los pacientes con un accidente cerebrovascular, que corta la provisión sanguínea a buena parte del cerebro, la aplicación de un protocolo médico estandarizado y cirugía para descomprimir la hinchazón, pueden mejorar la expectativa de vida.
Este protocolo permite aplicar en los pacientes procedimientos constantes para controlar las vías respiratorias, colocar respiradores, controlar la presión sanguínea, administrar líquidos y electrolitos, controlar la función gastrointestinal y la nutrición, vigilar y controlar la sangre y la presión intracraneal, sedar al paciente, emplear medicamentos y anticonvulsivantes, prevenir la trombosis venosa profunda y rehabilitar al enfermo.
La cirugía implica extraer un gran pedazo del cráneo sobre la zona del accidente cerebrovascular a fin de ofrecer al cerebro más espacio para hincharse. Eso disminuye la presión en la cabeza y el riesgo de muerte. En los pacientes que sobreviven se vuelve a colocar el pedazo de cráneo mediante una segunda cirugía después de que la hinchazón cerebral disminuye.
El doctor Douglas Chyatte, autor del estudio dice que de esta manera se reduce la mortalidad en alrededor de 50%.